Intendencia y comisarías realizan control de precios en mercados y bodegas por alza del IVA

Quito.- Este jueves 02 de junio, Israel Gualsaqui Intendente de Pichincha junto con comisarios, la Defensoría del Pueblo y en coordinación con la Policía Nacional, realizaron operativos de control de precios en distintos mercados y bodegas de la capital.
Esto con el fin de vigilar si hubo alza en algunos productos de primera necesidad que no son afectados por el incremento al 14 % Impuesto al Valor Agregado (IVA).
El intendente visitó varios puestos al azar, en el Mercado Central de Quito, preguntando los precios de los productos y exigiendo que siempre se muestren los mismos en una pizarra o algún lugar visible. “Cuidaremos el bolsillo de los ecuatorianos y exigiremos que se cumpla la ley, más aún cuando se tratan de productos de primera necesidad, seguiremos con los operativos sorpresa en todo Pichincha”, aseguró Gualsaqui.
Lenin Sulca Comisario Tercero de Pichincha, quien acompañó al Intendente fue contundente al decir que los comerciantes que alteren los precios de los productos que no están sujetos al IVA tendrán sanciones que van desde citaciones hasta prisión. “Las personas pueden informar al 1800-DELITO si conocen de algún alza injustificada”, dijo el funcionario.
Video:
Tanto el intendente como el comisario colocaron membretes, en los puestos, que informaban que estos productos no están sujetos al IVA.
Pir su parte, los comerciantes indicaron que hay una ligera alza de 10 a 15 centavos porque a ellos también les suben los precios en los mercados mayoristas, pero que en la mayoría los precios siguen manteniéndose como en los últimos meses.
Carmen Campaña, madre de familia quien compraba frutas felicitó la labor de las autoridades porque son un gran apoyo a la ciudadanía que muchas veces se ve indefensa ante comerciantes que quieren cobrar “lo que les da la gana”. En el Mercado Central los precios continúan sin ningún tipo de alza, acotó. OR/Redacción Quito.