Intensa lucha contra los robos dejó dos organizaciones delictivas detenidas en Quito y Esmeraldas

Quito. La lucha contra los robos en el país no tiene descanso. En 48 horas dos peligrosas organizaciones delictivas fueron detenidas en los operativos Bastión 39 y 40 que se dedicaban al robo de domicilios y personas bajo modalidades como atraco, estruche y asalto a mano armada.
Los agentes de la Subdirección Nacional de Investigaciones contra el Delito del Derecho a la Propiedad-Brigadas Anticriminales (Sidpro-BAC) fueron los que investigaron a cada uno de los miembros de estas bandas delictivas y las formas en los presuntos delitos que cometían contra bienes privados y la ciudadanía.
Robo a domicilios
La operación Bastión 39 fue ejecutada en la capital ecuatoriana, donde las BAC junto con otros servicios policiales como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y la Unidad de lavado de Activos (ULA) y Criminalística desmanteló la banda de Francisco Xavier N.S. alias ‘Pancho’ quien se dedicaba al robo de domicilios en los de Tumbaco, Cumbayá y Los Chillos.
Durante ocho meses, los agentes realizaron labores de inteligencia y dentro de una investigación previa para identificar a ‘Pancho’ y los 13 integrantes del grupo delincuencial, de los cuales seis ya fueron detenidos con anterior en flagrancia. Para evitar que esta banda se re arme, los agentes capturaron a los últimos siete integrantes.
Como parte de esta acción policial se allanaron doce inmuebles en distintos sectores de Quito, donde se recopilaron una gran cantidad de indicios, que servirán en su determinado momento para convencer a los administradores de justicia, sobre la relación existente entre el delito investigado y la responsabilidad de los integrantes de esta organización.
Los detenidos son Daniel Ramiro S. V. quien registra cuatro detenciones por robo, agravantes, y 14 procesos judiciales; Cristian Alejandro S. R. quien registra tres detenciones por robo y tres procesos judiciales, Francisco Xavier N.S. quien registra una detención y cinco procesos judiciales.
A ellos se les suma Ángel Vinicio N.S., con una detención y ocho procesos judiciales; Mayra Daniela S. Q. con dos detenciones y dos procesos judiciales; Tanya Aspacia M.M. con una detención y tres procesos judiciales; Mayra Paola A.H. con cuatro procesos judiciales.
Dentro de los indicios encontrados están 514 contratos de compra y venta de vehículos, 03 computadoras portátiles, 33 teléfonos celulares, 103 relojes de diferentes marcas, gafas, camáras de fotos y filmadoras, televisores, botellas de whysky, tablets, ipods, equipos electrónicos, tarjetas de memoria, vehículos, entre otras pertenencias.
Robo a personas
Su especialidad eran los turistas que transitaban por el sector el malecón de la playa Las Palmas. Se trataba de un grupo delictivo conformado por cuatro hombres que se dedicaban al asalto y robo a mano armada a personas en el Arenal, provincia de Esmeraldas.
Sin embargo, los agentes de la BAC a través de la operativo Bastión 40 con técnicas investigativas (vigilancias y seguimientos), ubicó a los cuatro integrantes de este grupo delictivo, los mismos que luego de robar a dos personas huyen del interior de la playa, por lo que fueron interceptados y neutralizados metros más adelante.
Al realizarles un registro personal se encontró en su poder un cuchillo y las prendas sustraídas. Cabe indicar que las víctimas identificaron a los presuntos delincuentes como autores directos de la infracción penal y reconoce como suya las evidencias, por lo que presentan la denuncia en su contra.
Los detenidos son Óscar A.C.; Dorian Joel R.C.; Miguel P. V. y Kevin V. M. A los detenidos se les halló como indicios de responsabilidad un cuchillo, dos teléfonos celulares, dos mochilas, dos billeteras, una cartera, un reloj y 20 dólares.
Los detenidos y las evidencias fueron trasladados hasta la unidad de flagrancias, para ser expuesto ante autoridad competente en la audiencia correspondiente. Redacción OR/Quito.