Saltar al contenido principal

Intervención policial en distritos priorizados de Guayaquil redujo en un 43,75 % las muertes violentas, en agosto

Intervención policial en distritos priorizados de Guayaquil redujeron en un 43,75 % las muertes violentas, en agosto

Guayaquil. Aumento de personal en todas las unidades investigativas policiales y la intervención en varios distritos priorizados dieron como resultado una disminución del 43,75 % en homicidios en el último mes, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG). Agosto fue el mes con menos muertes violentas. Se produjeron nueve homicidios, en comparación a julio, con 16, lo que representa una reducción del 43,75 %.

Esta fue la información que proporcionó el general de distrito Marcelo Tobar, comandante de la Zona 8 DMG, quien indicó que las estrategias impulsadas por el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, dieron resultados positivos. Estas estrategias fueron el aumento de 385 servidores policiales en todas las unidades policiales, en especial en los distritos Sur, Esteros, Portete y 9 de Octubre.

Tobar señaló que durante todo el año se han realizado 18 operativos Fortaleza y 373 operativos contra el robo de personas, domicilios y entidades financieras, por parte de la Subdirección Nacional de Investigación contra el Delito de Derecho a la Propiedad (Sidpro-BAC). Solo del 17 al 28 de agosto se desarticularon dos organizaciones delictivas, se detuvo a 96 personas, se decomisaron 16 armas de fuego.

Dos de los operativos más fuertes fueron los ejecutados por la Jefatura Antinarcóticos del DMG, mediante los cuales se detuvo a cinco personas, presuntos microexpendedores de drogas en los alrededores de establecimientos educativos. El segundo fue realizado por la Sidpro-BAC, donde se desarticuló a una organización dedicada al robo de personas con armas de fuego. Así mismo, la Policía Judicial intervino en cuatro locales donde se receptaba diversos objetos tecnológicos sin documentación de respaldo.

El general Tobar destacó que se está implementando un plan piloto que consiste en aumentar personal policial durante un periodo de tiempo en sectores que presentaron mayor conflictividad de muertes violentas, como en el Distrito Sur, Esteros, Portete y 9 de Octubre. Hasta el momento, han dado resultados, ya que hay una disminución de este delito en Guayaquil.

La Policía Nacional informó al viceministro de Seguridad Interna, Andrés De la Vega, que la semana 34 del 2017, del lunes 21 al 27 de agosto, presenta la incidencia más baja de homicidios desde el 2010. En este periodo de tiempo se produjeron seis homicidios a nivel nacional. En el 2016, en la misma semana se produjeron 15 homicidios. Redacción OR/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *