Investigaciones de rumores infundados durante emergencia sísmica avanzan positivamente
Quito.- Avanzan los procesos investigativos sobre los rumores infundados que se generaron a través de las redes sociales, mensajes de textos, llamadas telefónicas, a partir de los sismos registrados el último sábado.
En entrevista en Gama TV, el viceministro de Seguridad Interna, Javier Córdova, dijo que “esta barbaridad e irresponsabilidad se la está investigando, dado que en el nuevo Código Orgánico Integral Penal los “rumores falsos”, es un delito penado hasta de 10 años de cárcel”.
En este sentido, exhortó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y entender que estas acciones alarmistas pueden generar mucho más daño que la propia actividad sísmica.
Ratificó que el trabajo investigativo progresa y se espera dar a conocer próximamente quienes son las personas irresponsables. “Debemos actuar con precaución, cautela y prepararnos para cualquier eventualidad a futuro”, precisó la autoridad ministerial.
Recordó que el Comité de Operaciones de Emergencias, COE provincial que lo preside, se activó el miércoles pasado y trabajó de la mano con el COE cantonal dirigido por el burgomaestre, Mauricio Rodas.
De igual modo indicó que la línea 911 sirvió para que los ciudadanos informen sobre daños materiales. A la fecha contabilizan 2.700 reportes, los que han sido derivados al COE cantonal para que atienda los requerimientos de los ciudadanos afectados.
Nuestro contingente desde el COE provincial no solo ha dado abasto a los albergues sino ha apoyado a los albergues del Municipio con la entrega de camas, colchones, mascarillas para evitar la contaminación de polvo, señaló el viceministro Córdova.
Anunció que el COE provincial se instalará en sesión este jueves 21 de agosto, para recibir los informes oficiales de las instancias correspondientes, (Secretaría de Riesgos y Ministerio de Transporte y Obras Públicas) respecto del funcionamiento de las 27 canteras suspendidas por el riesgo; 16 de las cuales son ilegales y 11 legales; así como la habilitación de la vía desde el intercambiador de Collas hasta Guayllabamba.
Datos
Están habilitados 4 albergues en diferentes sectores del Distrito Metropolitano de Quito.
Casa comunal de Pomasqui, 37 personas de 11 familias.
San Antonio de Pichincha: 16 personas, 4 familias.
La Tola, 7 personas 3 adultos mayores y una persona con discapacidad, 2 familias.
Unidad de Policía Metropolitana de Metropolitano de Carapungo: 3 personas, 1 adolescente y dos niños, 1 familia.
88 réplicas se generaron desde el sismo de mayor intensidad ocurrido el 12 de agosto, que dejó como saldo 3 fallecidos y 13 heridos el sábado último de los cuales 12 están fuera de peligro y una mujer aún sigue hospitalizada, pero su estado es estable y espera una evolución favorable.