Jóvenes en Los Ríos conocen sobre sus derechos y deberes mediante capacitaciones
Babahoyo.- La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) inició una campaña de capacitación sobre deberes y derechos, en los centros educativos de la provincia de Los Ríos.
En las jornadas educativas, se explica sobre los valores que tienen como seres humanos dentro de la sociedad y que los mismos deben prevalecer siempre en sus hogares y lugares de estudio.
Para que las charlas sean agradables, los agentes de la Dinapen presentan videos sobre derechos, deberes y valores, en los que resaltan las obligaciones que deben ser aplicadas en su vida diaria.
También se realiza dinámicas en las que los jóvenes expresan sus inquietudes e interactúan con sus compañeros de aula. La idea es poner en práctica lo explicado durante la capacitación.
El teniente Cristian Bonilla, jefe provincial de la Dinapen, señaló que la capacitación está a cargo de 35 agentes del orden, en los cantones de Babahoyo, Puebloviejo, Montalvo, Baba, Vinces y Quevedo.
“Nos hemos visto en la necesidad de capacitar a los estudiantes de los establecimientos educativos, porque muchos niños y jóvenes se reagrupan con la finalidad de delinquir. Nuestro objetivo es capacitar a los adolescentes en el transcurso de este año y ofrecerles un mensaje preventivo», detalló el oficial.
Pandillas juveniles
Dentro de la planificación también se contempla ofrecer charlas relacionadas con las pandillas juveniles que se inician en el consumo de sustancias prohibidas, lo que afecta su normal desarrollo.
En un análisis que realizó la Dinapen, se detectó que sí existen pequeñas agrupaciones en la provincia de Los Ríos, que diseñan símbolos en las calles. “Se reúnen para consumir droga, ingerir licor y generan problemas dentro de sus establecimientos educativos”, explicó el teniente Bonilla.
Las drogas representan un camino peligroso, por el cual los jóvenes no deben transitar. La Policía Nacional ofrecerá informes estadísticos de las sustancias que más se comercializan en la localidad y que se expende en las calles y escuelas.
El año pasado, la Dinapen capacitó a un promedio de 33 mil estudiantes en la provincia de Los Ríos, pero en el 2015, se involucrará a los padres de familia y profesores para que ayuden a replicar la prevención de abuso sexual, maltrato, consumo de drogas y la violencia intrafamiliar. Redacción GF/Los Ríos.
Fotografías: