Saltar al contenido principal

La equidad de género en la Policía Nacional es cada vez más palpable

Cuenca.- Los nervios por las cámaras quedaron a un lado cuando inició la entrevista sobre la vida profesional y personal de la mujer policía. Dos oficiales de la Policía Nacional en el Azuay representaron al personal femenino en un programa televisivo esta mañana.

La capitán Rosa Alvear, de la Escuela de Formación Policial de Azuay, detalló que dedicarse a la Policía Nacional es algo fuerte y lleno de sacrificios, pero que a la vez, son recompensados con la solidaridad de la comunidad y al ver que los resultados en seguridad son positivos. “Llevo 12 años como oficial y cada vez que tengo franco viajo a Quito para ver a mi hija y a la familia. Lo duro es estar lejos de los hijos, pero como mujer y madre busco el tiempo para organizarme y cumplir con mis roles”, indicó.

Video:

La entrevista fue amena al momento de conocer más a fondo la rutina de una mujer policía, puertas adentro. A esto, la subteniente Evelyn Jara, de la Policía Judicial, comentó que pese a las actividades de su trabajo, similares a las de un hombre, tienen la ventaja de mantener una imagen que demuestra el cuidado personal. “El ser policía no implica descuidarse de la belleza de la mujer por el trabajo fuerte. Llevar bien el uniforme y con buena presencia es parte de nuestra labor”, aseguró.

Equidad en el trabajo
El hecho de ser mujeres no significa que los entrenamientos sean fáciles, sino todo lo contrario, tanto hombres y mujeres cumplen el mismo rol dentro y fuera de la institución. Jara explicó que las actividades físicas son fuertes y la hacen en el mismo grupo con los hombres. En el caso de operativos, el personal acude al incidente y existe un compañerismo para protegerlas.

Para finalizar la entrevista, las oficiales aseguraron que las limitaciones por ser mujer ya desaparecen con el tiempo y según la convicción que tenga la mujer. La equidad en la Policía Nacional es evidente y hay más ventajas en el desarrollo de la profesión. / Redacción Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *