Saltar al contenido principal

LA MINISTRA DE GOBIERNO PARTICIPÓ DEL PANEL “UN ECUADOR SIN CONTRABANDO”

BOLETÍN 088

Quito, 28 de enero de 2020.- “El contrabando es una actividad ilegal que contamina a los agentes estatales y a comunidades enteras que la normalizan. Hay sectores que creen que cuando el Estado ejerce control sobre este delito, está afectando el desarrollo económico de alguna zona”, precisó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante su ponencia en el Foro “Hacia un Ecuador sin contrabando”, organizado por la Universidad Internacional SEK, en Quito.

Alexander Wittich, gerente de Integridad de marca Cluster Andino de Philip Morris International; María Alejandra Muñoz, directora de la Aduana del Ecuador; y Javier Díaz Crespo, presidente ejecutivo de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), fueron los tres expositores adicionales que participaron de este evento que reunió a autoridades estatales, catedráticos, estudiantes y medios de comunicación.

La Ministra de Gobierno enfatizó las acciones estratégicas emprendidas por la Cartera de Estado que preside, para combatir este delito a escala nacional y regional. “Se requiere de un gran esfuerzo de control para el contrabando. Luchar contra esta actividad tiene que ver también con la cultura de la legalidad. No podemos normalizar actividades ilegales”, resaltó.

La Secretaria de Estado manifestó que es necesario averiguar dónde está la economía criminal. “El problema es que existen muchos productos, como cigarrillos, prendas de vestir, útiles escolares, cosméticos, medicinas, electrodomésticos, licor y alimentos, que están implicados en este delito, por lo que investigar mercados ilegales es muy amplio y, a veces, se desborda la capacidad del Estado en la lucha contra el contrabando; por eso, debe haber una corresponsabilidad de autoridades y sociedad”, subrayó.

Datos importantes

Entre las principales cifras expuestas por la ministra Romo, frente al combate del contrabando que realiza el Gobierno Nacional, se encuentran:

  • En el 2019 se desestructuró 10 organizaciones delictivas dedicadas a esta actividad y se detuvo a 140 grupos.
  • El valor aproximado de la mercadería decomisada desde enero hasta diciembre de 2019 superó los 3’163.608 millones de dólares.
  • Hubo dos importantes casos de contrabando de combustible que fueron investigados. El primero fue en noviembre de 2019 en Sozoranga y Macará, en Loja. Se detuvo a 14 personas y se incautó 2500 galones de combustible. Se estima que el perjuicio para el Estado fue 3 millones de dólares anuales. Mientras que el segundo fue el pasado 24 de enero, en varios puntos de Carchi. Hubo 5 detenidos, 6 vehículos retenidos y 330 galones incautados, ocasionando una pérdida de recursos económicos estatales de 600 mil dólares anuales.
  • Desde el 8 hasta el 27 de enero de este año, se han realizado 6021 operativos, 2067 controles de stock de distribución de gas y  2372 controles de expendio.
  • El Gobierno destina un aproximado de 2300 millones de dólares para el subsidio de combustibles por año (42% para el diésel, 28 % para el gas licuado de petróleo y 16% para gasolinas Extra y Ecopaís).