Saltar al contenido principal

La ministra María Paula Romo expuso las políticas de seguridad durante el segundo panel de la Mispa VII

Boletín 49

Quito, 30 de octubre de 2019.- En el marco de la VII Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, la ministra de Gobierno y presidenta electa de Mispa VII, expuso en el panel “Desafíos en la Reducción del Homicidio Internacional hacia la Implementación de un Plan de Acción Hemisférico”, la elaboración de políticas públicas de prevención y reducción del homicidio intencional.

La titular de Gobierno explicó que el país tiene algunos años sosteniendo esta tarea. Además, señaló que pese a que Ecuador tiene un escenario geográfico más violento que otros países del cono sur, “en los últimos 10 años pasamos del 17,48 % en la tasa de muertes violentas a 5,8 % en 2018 y 5,3 % en 2019”, afirmó.

La ministra Romo explicó que en la cadena de valor de seguridad ciudadana, el trabajo de investigación de la Policía es solo una parte de la labor para combatir la violencia. Recalcó la importancia de que la justicia y la sociedad asuman una carga compartida. “Se piensa que más policías es más seguridad, queremos provocar un marco de mayor responsabilidad con la ciudadanía y los actores de la sociedad civil”, dijo.

María Paula Romo expuso ante sus homólogos, las políticas de seguridad que se construyen en Ecuador y que están ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Hemos aprobado hace pocos meses el Plan Nacional y Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica que cuenta con nueve objetivos”, expuso. Y ratificó que la administración de justicia es fundamental para los países del continente.