Saltar al contenido principal

La Ministra Romo constató los primeros resultados de la intervención en Buenos Aires

Urcuquí, 3 de julio de 2019.- A 24 horas de haber iniciado el operativo Amanecer Radiante, efectuado por la Policía Nacional en Buenos Aires (Imbabura), la ministra del Interior, María Paula Romo, acudió con el general Nelson Villegas, comandante General de la Policía, y el viceministro Patricio Pazmiño.

Las autoridades recorrieron la parroquia de Buenos Aires y varias de los lugares relacionados con la actividad minera ilegal que ya están bajo el control policial, como así lo confirmó el general Patricio Carrillo, Director de Operaciones que se mantiene en el área de intervención. En Ciudad de Plástico, por ejemplo, la Ministra Romo constató el trabajo policial en el centro de acopio y procesamiento del material mineralizado.

Así como el mecanismo que era utilizado por los mineros ilegales y demás personas que estaban asentadas en el lugar para acceder a conexión de internet. También revisó la inutilización de varias poleas, que servían para trasladar los bultos con material minero desde la parte más alta de la montaña.

Hasta el momento, el operativo ha logrado el control territorial en tres zonas de extrema importancia para la minería ilegal: La Feria, La Y de San Pedro y Ciudad de Plástico. Resta por intervenir las minas Vieja, Olival y Nueva. Al menos 1026 servidores policiales permanecen en el sector. 363 en Ciudad de Plástico; 319 en La Feria; 177 en Buenos Aires; 122 en La Y de San Pedro; y, 45 en San Gerónimo.

Los efectivos policiales identificaron e intervinieron al menos 30 plantas de beneficio, conocidas como chancadoras, donde se estaba procesando el material aurífero.

En estos lugares se encontraron varios molinos, así como piscinas de maceración con químicos altamente contaminantes, que han provocado una grave afectación ambiental. El personal uniformado también empezó con la instalación de un campamento temporal, que servirá para consolidar el control territorial.

La ministra Romo informó, en un diálogo con medios de comunicación que cubren el operativo, que existe una alerta sobre 400 mineros ilegales que, ante la intervención, ya estarían del otro lado de la montaña, en otra mina de la misma provincia. “Esto es como se ve la ilegalidad, esto es a lo que nos enfrentamos y esto es también en lo que el país tiene que tomar decisiones”, indicó.

Entre los resultados registrados, hasta ahora, hay 21 personas detenidas, una con arma de fuego. Además, se encontraron varios indicios de la actividad minera como siete cilindros de gas (GLP), 11 motores, 55 galones de combustible, cinco radios, una motocicleta, un fragmento de oro.

En cuanto a las personas que están saliendo de manera voluntaria, desde el inicio de la intervención, ya suman 2443 ciudadanos. La mayoría son extranjeros (1559) y ecuatorianos un total de 884.

Este operativo se da en el marco del Decreto Ejecutivo N° 812, que fue suscrito por el presidente Lenín Moreno, el lunes pasado. Con ese documento se declaró el estado de excepción por grave conmoción interna en la Parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura.