La ‘Navidad se vive Segura’ en Los Ríos

Babahoyo.- Con el único afán de garantizar la seguridad en la población durante las festividades del mes de diciembre, la Policía Nacional, lanzó una campaña denominada ‘Navidad Segura’, enfocada en reforzar los controles en el sector bancario y las áreas comerciales en la provincia de Los Ríos.
Como parte de esa programación, la Dirección General de Planificación decidió que el personal policial no hará uso de sus vacaciones durante el mes de diciembre. Es decir, la institución del orden trabajará al 100 %. Los Ríos contará con la presencia de 1.968 uniformados para realizar los controles en las festividades de navidad y fin de año.
El jefe de la Policía de Los Ríos, coronel Lenin Bolaños Pantoja, señaló que se reestructuró el tema de planificación operativa, donde se involucró a los alumnos de las dos escuelas de policía que tiene la provincia.
La escuela “Las Peñas”, ubicada en Babahoyo aportará con 195 jóvenes, mientras que la escuela de Policía de “Fumisa”, situada en el cantón Buena Fe, lo hace con 183 aspirantes.
Ellos actualmente se encuentran trabajando para prevenir situaciones que alteren el orden público, especialmente en lugares de aglomeración de personas, como calles, plazas, parques y terminales terrestres. Una parte lo hace a pie, y el resto en bicicletas en los cantones de Quevedo, Buena Fe, Puebloviejo y Babahoyo.
Los controles se extenderán hasta el siete de enero del 2015, por ser una fecha donde aumentan los delitos de robo a personas y a domicilios, resaltó el coronel Bolaños. Asimismo, la Policía de Tránsito ejecuta un trabajo minucioso en las calles de la provincia, para prevenir el robo de accesorios de vehículos estacionados y la proliferación de accidentes de tránsito.
Movimiento económico
Por ser una fecha donde hay mayor comercio y aumenta la actividad económica, la Policía recomendó a la ciudadanía tomar las precauciones del caso para que no sean sorprendidos por los delincuentes.
Bolaños exhortó a los ciudadanos a realizar las compras navideñas, en aquellos días y horarios en que pueda visitar los locales comerciales en forma tranquila. Hacer uso de tarjetas de crédito, celulares, chequera o dinero en efectivo, en forma discreta y sólo cuando sea necesario. Cuando se acuda a realizar compras navideñas no llevar especies de valor como joyas y alhajas; además es recomendable solo portar el dinero justo para las adquisiciones. En caso de ser víctima de un delito, tratar de retener datos físicos del antisocial y comunicar a la Policía.
Retiro y depósito de dinero
Las personas que desean retirar o depositar fuertes sumas de dinero en agencias bancarias, pueden llamar al ECU 911 o comunicarse directamente con la Policía. La institución del orden cuenta con varios patrulleros que estarán a disposición para acompañar a las personas hasta su propio domicilio, totalmente gratis. “La idea es que los ciudadanos se sientan seguros y no sean víctimas de la delincuencia”, explicó el coronel Lenin Bolaños. / Redacción Los Ríos.
Fotografías: