Saltar al contenido principal

La ONU en Ecuador suma esfuerzos para que el país fortaleza acciones frente a la situación de conflictividad

Boletín 336

Quito, 18 de agosto de 2023.

Este jueves 17 y viernes 18 de agosto, más de 30 actores institucionales fueron parte del “Taller de Diagnóstico de la conflictividad en Ecuador desde la perspectiva institucional y experiencias internacionales”, un espacio de diálogo participativo con funcionarios del Ministerio de Gobierno de Ecuador sobre la conflictividad, con el objetivo de fortalecer tanto el enfoque de prevención como la gestión de conflictos en el país.

Esta iniciativa es parte del proyecto interagencial “Capacidades para la paz, la seguridad y la reducción de las violencias en Ecuador”, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ONU Mujeres; financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz.

En este espacio, Matilde Mordt, representante residente del PNUD en Ecuador resaltó la importancia del trabajo conjunto que contribuirá a potenciar el ejercicio de las atribuciones ministeriales, en relación con la prevención y la gestión de la conflictividad. Además, enfatizó en la necesidad emergente del diálogo entre diversos actores para la búsqueda de medidas y soluciones eficientes en esta materia.

Asimismo, Henry Cucalón, ministro de Gobierno, agradeció el apoyo de PNDU Ecuador en el desarrollo de esta jornada de capacitación y destacó los aportes de esta iniciativa como un elemento que fortalece la democracia, a partir de las experiencias y buenas prácticas, especialmente, de funcionarios públicos, quienes están en primera línea de cercanía con la ciudadanía. “Los problemas de conflictividad, exclusión y discriminación deben ser canalizados en el deber ser democráticamente, en base a procesos de diálogo y aminoración de la violencia”, agregó Cucalón.

Posteriormente, las y los asistentes abordaron el diálogo en dos momentos. El primero se basó en un análisis general de la conflictividad en el país, con temáticas como tipos de conflictos más recurrentes, actores involucrados, factores predominantes, formas de abordaje, entre otros. Mientras que, el segundo se centró en la identificación de escenarios territoriales de conflictividad críticos, basada en algunos indicadores como: cantidad, recurrencia, nivel de escalamiento a crisis y violencia e impacto.

Finalmente, los resultados de estos encuentros se plasmarán en un documento de recomendaciones en el ámbito de prevención y gestión de conflictos para la implementación efectiva del proyecto “Capacidades para la paz, la seguridad y la reducción de las violencias en Ecuador”. Con esto, las carteras de Estado en materia de seguridad podrán desarrollar políticas públicas e iniciativas que combatan esta grave problemática.

Para el PNUD en Ecuador, estos espacios colaborativos representan un avance para el país en materia de bienestar social y seguridad, lo que evidencia el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados en la Agenda 2030. Además de atender las necesidades urgentes de la ciudadanía.