La Policía desarticuló a una organización delictiva dedicada a servicios ilícitos para la obtención de licencia y matrícula de la ANT

El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional y por medio de la Dirección General de Inteligencia, ejecutó el operativo “Sinergia III” que logró desarticular a 7 organizaciones delictivas en varias provincias del país, durante la madrugada de este miércoles 13 de diciembre de 2017. Las investigaciones sobre el caso se iniciaron hace siete meses y participaron miembros de la Dirección General de Inteligencia (DGI) en coordinación con la Fiscalía y con la colaboración del Grupo de Intervención y Rescate, GEMA y GOE, Criminalística y Dinapen.
En Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Sto. Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Los Ríos y Guayas, los servidores policiales encontraron evidencias que vinculan a las organizaciones con los presuntos delitos de Asociación Ilícita y Concusión; por medio del pago de altas sumas de dinero donde están inmersos funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y Comisión de Tránsito del Ecuador.
De igual manera se allanaron algunas oficinas de las siguientes instituciones públicas:
- Agencia Nacional de Tránsito – Quito
- Agencia Nacional de Tránsito – Guayaquil
- Agencia Nacional de Tránsito – Ambato
- Agencia Municipal de Tránsito de Esmeraldas
- Agencia Municipal de Tránsito de Ambato
- Agencia Municipal de Tránsito de Cotopaxi
Las investigaciones permitieron identificar que las organizaciones ofrecían servicios ilícitos como:
- Aumento de Frecuencias de transportes interprovinciales
- Obtención de licencias profesionales
- Cambio de categorías de licencias
- Recuperación de puntos en licencias de conducir
- Matriculación de vehículos
- Y demás trámites para la obtención de documentos habilitantes en materia de tránsito.
Estas organizaciones obligaban a sus víctimas a pagar desde USD 125 hasta USD 30.000 por cada trámite realizado.
Durante el operativo se realizaron 51 detenciones y 48 allanamientos, de los cuales se detuvieron a 25 funcionarios públicos de ANT, CTE y GAD MUNICIPALES Esmeraldas, Ambato, Cotopaxi; 22 tramitadores, 4 servidores policiales en servicio activo.
Cesar Navas, ministro del Interior, pidió a la ciudadanía denunciar casos de corrupción que involucren a funcionarios públicos o policiales, mediante el número 1800- DELITO.
Entre las evidencias encontradas figuran:
- 4 vehículos
- 20 formularios de citaciones de uso de los agentes civiles de transito
- 20 placas de identificación vehicular
- 32 matrículas
- 79 documentos de revisión vehicular
- 32 tramites de matriculación
- USD 26.930,00 en dinero en efectivo
- 92 especies de licencias en blanco
En un domicilio de un tramitador se encontró una maquina impresora de licencias, 102 especies en blanco y USD 9.200 en efectivo.
Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente a fin de determinar su culpabilidad y las evidencias se encuentran bajo cadena de custodia; sin embargo, se continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos.
El Gobierno ecuatoriano y el Ministerio del Interior continúan con su firme labor de trabajar contra la corrupción y por la seguridad ciudadana, proteger los derechos y la integridad de las personas y mantener el orden con el objetivo de que todos los ecuatorianos vivan en un ambiente seguro y confiable.