Saltar al contenido principal

La Policía Nacional resuelve cuatro casos de asesinato en dos días

Guayaquil.- La Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) dio en menos de 48 horas con el paradero de los presuntos autores materiales de cuatro asesinatos. Éstos ocurrieron en los últimos días en diferentes circunstancias y lugares de Guayaquil.

El jefe de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Zona 8, capitán Germán Acosta, indicó que sus agentes rompieron un record. Investigaron y capturaron a los acusados de ser los responsables de los crímenes, pocas horas después de haber sido cometidos. “Con esto demostramos que el nuevo modelo de gestión funciona y que el Ministerio del Interior no se equivocó al crear la Dinased. Sin embargo, debemos recordar que parte de nuestra efectividad depende de la colaboración de los testigos y de quienes tengan conocimiento de los hechos. Nunca está de más la ayuda de los ciudadanos”, agregó.

Acosta además solicitó a las personas que se encuentran cerca de un lugar donde se ha registrado un crimen: no invadir la escena, con el propósito de evitar su contaminación. Lo que permite a los agentes de Criminalística obtener pistas que lleven al personal de la Dinased a resolver los hechos.

Primer caso

Mónica Azucena Yaguno Valarezo, enfermera de 36 años, fue asesinada este domingo en la Mz. 275 de la ciudadela Sauces 6 con tiro en la cabeza. Giovanny V. M. de 37 años de edad, su conviviente, fue aprehendido por ser el presunto causante del hecho. El individuo tenía antecedentes por tenencia de arma y robo.
Amigos y compañeros de trabajo de la occisa corroboraron que el detenido la había amenazado de muerte, porque creía que era engañado. Giovanny V.M. era guardia de seguridad en un Hospital y portaba un arma calibre 38 que coincide con el arma asesina. Recibió prisión preventiva.

Segundo Caso

Un menor de edad fue aprehendido por ser el presunto responsable de asesinar a Wilson Raúl Rivas Zamora, en la Cooperativa Derecho de los Pobres, del Guasmo Sur, el sábado 7 de junio. Varios impactos de arma de fuego terminaron con la vida del padre de una adolescente, con quien el supuesto asesino mantenía una relación amorosa.

Tercer Caso.

Cesar Andrés M. B., fue capturado en la ciudadela Martha de Roldós, tras ser acusado de ser el autor del crimen de Diego Armando Párraga Mero. El hecho se registró la madrugada del sábado 7 de junio, en la Cooperativa 12 de Octubre de Mapasingue. Luego de analizar la escena del asesinato, en el que se usó un arma blanca Criminalística determinó evidencias que llevaron al allanamiento de varios inmuebles. El presunto agresor tenía en su celular mensajes delatores y la ropa manchada de sangre. El sujeto recibió prisión preventiva.
Cuarto Caso.

Richard Robert L. R. y Cesar Vicente B. Q. fueron aprehendidos tras allanar un inmueble ubicado cerca de la avenida Barcelona. Ambos presuntamente involucrados en la muerte a balazos de Segundo Luis Branque Toala. Hecho ocurrido la noche del viernes 6 de junio en la Cooperativa Ángel Duarte de la Isla Trinitaria.

Uno de los supuestos implicados tenía 5 boletas de detención en su contra. En el domicilio se encontró también un vehículo, droga, una bala percutida y celulares donde habría evidencia sobre el caso. También se detuvo a Juan Carlos A. Q. a quien lo acusaron de tener el arma homicida.

Estadísticas

Las cifras demuestran que los homicidios han disminuido considerablemente en Guayaquil, de enero a mayo del 2014 se han registrado 20 casos cuando en el mismo periodo el año pasado se contabilizaban 36 crímenes.

Fotos:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *