Saltar al contenido principal

La Policía Nacional se reinventa y fortalece su accionar en favor de la ciudadanía con el ingreso de 2329 nuevos uniformados

BOLETÍN 104

Quito, 2 de marzo de 2020.- “Hoy, estamos aquí para decirles que cuentan con una Policía Nacional fuerte e implacable con el delito y las mafias que intentan atemorizar y debilitar a nuestra sociedad. Una Policía que tiene como objetivo responder siempre que se cometa un delito. No estamos dispuestos a ceder un solo milímetro en este diario combate contra la inseguridad y sancionamos y seguiremos sancionando a quienes luego de este sagrado juramento, actúen al margen de la ley”, afirmó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante la ceremonia de homenaje por los 82 años de aniversario de la Institución Policial, en la que se graduaron 297 nuevos subtenientes.

Dicho evento contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, así como de autoridades de Estado, como la Fiscal General y del Mando Policial. Los nuevos uniformados (tres son panameños), que obtuvieron la licenciatura en Ciencias Policiales y de Seguridad Ciudadana, forman parte de los 2032 nuevos servidores que se unirán a las filas policiales en este mes de marzo. Cabe mencionar que de este grupo, 735 son mujeres, de las cuales 106 son indígenas amazónicas.

El Primer Mandatario felicitó a los subtenientes e hizo hincapié del agradecimiento permanente del Gobierno Nacional y de la ciudadanía, por el fiel compromiso y servicio de los más de 50 mil policías que tiene el Ecuador. Anunció que este año se asignarán recursos por alrededor de 50 millones de dólares, para adquisición de nuevos vehículos, uniformes y mayor equipamiento tecnológico y de dotación, como una herramienta que mejorará la capacidad de respuesta de los servidores.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, le dijo a la nueva promoción de cadetes: “Policías son ustedes el ´vino nuevo´ que no puede reposar en un ´odre viejo´, tienen una doctrina sólida y moderna que rejuvenece y revitaliza a una Institución respetuosa de los derechos constitucionales. Ustedes continuarán en el grato camino de forjar cimientos de una Policía digital, moderna y tecnológica. Lleven con dignidad el uniforme, que no sea manchado por el deshonor y la desidia”.

Dentro del evento, la Ministra de Gobierno y el Presidente de la República entregaron el ascenso post mortem a subteniente, a los padres de la cadete Érika Sofía Chico Vallejo, fallecida en un atentado terrorista en Colombia, en enero de 2019. Y, una Condecoración al Valor a los familiares del cabo Nilo David Guillén Palma, quien murió en un operativo antidelincuencial en El Carmen, Manabí. La ministra Romo destacó que como parte del juramento que los uniformados hacen al país está el de ofrendar su vida si fuese necesario. “Aunque quisiéramos que estas palabras nunca se hicieran realidad, la verdad es que son parte del riesgo diario de cada policía del país. Ese valor y esa convicción son la que hoy recordamos”, subrayó.