Saltar al contenido principal

LA PRIMERA PROMOCIÓN DE MUJERES POLICÍAS AMAZÓNICAS SE GRADÚA EN EL TENA

BOLETÍN 107

Quito, 4 de marzo de 2020.- La Policía Nacional vivirá un momento histórico: las primeras 106 mujeres indígenas de la Amazonía del Ecuador se gradúan como servidoras policiales, con título de tecnólogas en Seguridad Ciudadana y Orden Público, en una ceremonia que se realizará en el Estadio Vista Hermosa, en el Tena, provincia de Napo, este jueves 05 de marzo, a las 10h00.

De este grupo de amazónicas, que se prepararon durante un año diez meses, 82 son de etnia Kichwa, 23 pertenecen a la nacionalidad Shuar y solo 1 es Huaorani. La preparación que han recibido en la Escuela de Formación Policial Subzona Napo No. 15, abarcó las áreas físicas, piscológicas y académicas. Lady Andi Mamallacta, de 20 años de edad, es la primera antigüedad de esta promoción.

Las uniformadas pertenecen a la Sexta Cohorte, promoción “Sargento Germán Miguel Obregón Paladines 2018 – 2020”. Este caballero de la paz y héroe nacional, ofrendó su vida en Quinindé, Esmeraldas, mientras realizaba el rescate de varias personas en noviembre de 2017; por lo que de cabo primero recibió el ascenso post mortem a sargento segundo.

Estas nuevas policías obtendrán el pase en la misma región Amazónica, ya que se convertirán en el nexo entre la fuerza pública y cada una sus comunidades, ya que ellas manejan el idioma autóctono de sus nacionalidades.

El acto contará con la presencia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el comandante general, Patricio Carrillo; y el Mando Policial.