Saltar al contenido principal

LA SEGURIDAD ES UNO DE LOS PRINCIPALES LOGROS DEL ENCUENTRO ENTRE ECUADOR Y ESTADOS UNIDOS

BOLETÍN 096

Washington, 14 de febrero de 2020.- “El Ecuador necesita de una visión amplia e integral de la seguridad. Por ello, debe buscar aliados estratégicos que compartan una visión de desarrollo y de democracia. Estados Unidos es un socio estratégico e importante para el país, y es en este sentido que, desde hace más de un año, hemos fortalecido la cooperación. La visita de esta semana ha sido exitosa y ha servido para establecer nuevos acuerdos y dar inicio a acciones concretas”, aseguró la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien forma parte de la delegación que acompaña al presidente Lenín Moreno, en la visita oficial que mantiene, en Washington D.C.

Uno de los resultados de la visita del presidente Lenín Moreno al presidente Donald Trump es en materia de lucha contra la corrupción: se ha logrado la firma de un acuerdo para la creación de la Unidad Especial para la Lucha contra la Corrupción y el Lavado de Activos. “Este proyecto lo hemos trabajado con la Fiscalía General y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE); por eso, su ejecución será a corto plazo”.

Otro de los logros que se cumplirá en este año, será la capacitación a 500 policías ecuatorianos en EE.UU. “Esta preparación no requerirá de nuevas inversiones, ya que los recursos están comprendidos dentro de la cooperación. La capacitación a nuestros miembros policiales girará en torno a temáticas de drogas, contrabando, inteligencia y ciberseguridad, ya que en la actualidad existe gran cantidad de delitos que se cometen a través de redes sociales y plataformas digitales”, puntualizó la ministra  Romo. Además informó que el Gobierno estadounidense dará apoyo tecnológico y equipos especializados en materia de seguridad cibernética.

Dentro de las exitosas negociaciones alcanzadas en el marco de la cooperación bilateral, también se incluye la creación del Centro de Inteligencia Criminal, que contará con tecnología, capacitación en el control de nuevos delitos e intercambio de información, no solo con el Ecuador, sino también con Perú y Colombia.

La agenda presidencial entre Ecuador y Estados Unidos, que concluirá hoy, se realizó después de 17 años, a pesar de que Estados Unidos es el principal socio comercial del país. La puerta que abrió el presidente Lenín Moreno es prometedora para el Ecuador en varias materias, entre ellas, la de seguridad, que promueve mayor apoyo para combatir el crimen organizado trasnacional que pone en riesgo los derechos humanos de los ecuatorianos.