La Tola, uno de los 579 barrios seguros de Quito
1.573 botones de seguridad han sido activados en la Tola Baja, popular barrio perteneciente al Circuito Itchimbía, del Distrito Metropolitano de Quito. Junto a la Tola Alta, los subcircuitos La Vicentina, El Dorado y Guápulo, son sectores atendidos por la Policía Nacional, donde se ha reducido el índice delictivo, gracias al trabajo entre ciudadanía y gendarmes.
Un oficial, diez clases y policías,cubren el territorio ddesde la calle Troya hasta la Velasco Ibarra y Nueva Tola. Los agentes previenen y controlan principalmente a los sujetos que liban en la vía pública, la violencia intrafamiliar y el consumo de sustancias estupefacientes. Son de prioridad para la Policía Nacional.
El patrullaje preventivo, charlas y programas con participación ciudadana, son estrategias que ejecutan los policías en la Tola Baja, para la seguridad de los moradores.
El capitán Marco Molina, jefe del Circuito Itchimbía y por ende encargado del Subcircuito Tola Baja, dijo que las respuestas son inmediatas y los resultados buenos. “La gente está pendiente del botón de seguridad a cada instante. Coordinamos operativos con autoridades, controlamos libadores, clausuramos bares y lugares que exceden los horarios y no están autorizados. Esto nos ayuda a disminuir problemas sociales y delitos posteriores”, reveló.
“Estamos conversando con la comunidad para instalar un programa comunitario en el que participen niños y jóvenes, con la finalidad de usar el tiempo libre, mantenerlos fuera de vicios y formar mejores ciudadanos”, concluyó Molina.
El policía Byron Viera trabaja en la UPC Tola Baja. Está convencido que se han logrado buenos procedimientos con la implementación del botón de seguridad. “Es más práctico trabajar con este mecanismo de alerta ciudadana. Así estamos al tanto y tenemos control del sector”, señaló.
Ciudadanía protegida
La ciudadana Shirley Díaz expresó que en las noches la Policía Nacional patrulla con permanencia por el sector. “Nos reunimos con los agentes y vecinos cada semana. Coordinamos acciones para vivir más seguros” agregó.
“El botón de seguridad es un éxito y lo activamos desde que me percaté de un daño en la puerta del local. La Policía Nacional me colabora, en las madrugadas ,cuando regreso de hacer compras del mercado”, explicó César Bichicela, propietario de una tienda de víveres del barrio.
María Alvarado, moradora del sector, añadió que el patrullaje policial debe mantenerse en el día como en la noche y en especial cerca a las paradas, donde esperan un buen tiempo para tomar el bus.
Jorge Rivera, líder comprometido con la seguridad de la Tola Baja, puntualizó además del despliegue policial. Se debe sancionar con todo el peso de la ley a quienes consuman alcohol en la vía pública, ya que entorpecen el ambiente del barrio y generan problemas a la hora de circular por las veredas, usar las canchas y visitar la iglesia.
4 escuelas seguras y 6 locales seguros son parte de esta comunidad en mejoría, ubicada al centro sur de Quito. /DMQ-CC