Labores de inteligencia policial desarticulan banda internacional de tráfico de personas
Quito.- La Dirección General de Inteligencia (DGI), de la Policía Nacional, ejecutó la mañana de hoy jueves 16 de abril, el operativo Internacional, en las provincias de Pichincha, Carchi y Tungurahua. En la operación se desarticuló a una banda extranjera dedicada al tráfico de personas y que usaba a Ecuador como puente.
El ‘sueño americano’ no escatima fronteras ni países. Para un grupo de hindúes este se truncó. Alojados en cinco hostales, ubicadas en el centro norte de Quito, alrededor de nueve ciudadanos hindúes, cuatro de ellos indocumentados,se encontraban junto a varias evidencias. Entre estas se halló pasajes aéreos, teléfonos celulares, chips, 14 maletas abandonadas, dinero en efectivo tanto moneda hindú como dólares. También se halló recibos de transacciones de dinero por más de mil dólares, y que dejan un saldo de 70 mil.
Para desarrollar este operativo se realizó investigaciones durante dos años. Se contó con la participación de la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci); ocho miembros de Criminalística; 12 de Policía Judicial; 24 del Grupo de Intervención y Rescate (GIR); cinco de Migración; 22 de Fiscalía y nueve de la Intendencia de Pichincha. También participaron tres comisarías en la provincia de Pichincha.
Mediante las labores tácticas se logró con la detención en el sector de Conocoto, Valle de los Chillos, de dos ciudadanos, un pakistaní y un bangladesí, los mimos que junto a ocho ecuatorianos detenidos en Tulcán, procedían al traslado de migrantes de su país de origen hacia los Estados Unidos, usando como ruta Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y finalmente el país americano.
La Intendencia de Pichincha procedió a la clausura de las hostales en las que se encontraban los hindúes por irregularidades, como el registro erróneo de huéspedes, dos menores de edad, y la presencia de dos peruanos indocumentados, los mismos que fueron aprehendidos porque se encontraban laborando como recepcionistas.
Las investigaciones determinaron que los cabecillas de la banda usaban locales de shawarmas y restaurantes en el sector de la Mariscal, centro norte de Quito, para captar clientes para el traslado ilegal.
Ocho detenidos en Tulcán
Alrededor de 240 efectivos de las distintas unidades policiales intervinieron en Tulcán, provincia del Carchi, sitio en el que se ejecutó 17 allanamientos. Esto dejó un saldo de ocho ecuatorianos detenidos y 11 automóviles que no tenían documentos.
En los hoteles de la provincia, los gendarmes encontraron también ocho ciudadanos hindúes indocumentados, uno de ellos con alerta roja por parte de la Interpol.
Los aprehendidos fueron trasladados en una avioneta del Aeropolicial desde Tulcán hasta Quito, para su juzgamiento en las instalaciones de la Policía Judicial.
En la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua, la Policía logró la captura de una ciudadana ecuatoriana vinculada a red de tratantes. / Redacción Quito.
Fotografías: