Lancha del GIR presuntamente saboteada entrará a operar la próxima semana

El Ministerio del Interior, a través de FABREC, ejecuta actualmente un plan de reforzamiento y modernización de la infraestructura policial, como parte del nuevo modelo de gestión e implementación de las políticas públicas de seguridad ciudadana.
A la construcción de las unidades de Policía Comunitaria (UPC) y las Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC), Fabrec también aporta a la institución policial con nueva tecnología y con el equipamiento de lanchas sumergibles para los operativos fluviales que realiza la Policía.
La lancha del GIR, marca Renegade, con número de casco 0S0A 3802C212, entrará próximamente en operatividad y será utilizada por el personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), así como la otra nave destinada a operaciones fluviales, de emergencia y de rescate.
Esta embarcación, que llegó el año anterior junto a otra de similares características, sufrió un presunto sabotaje que el Ministerio del Interior denunció ante la Fiscalía en mayo del 2012 . La lancha se encontraba estacionada junto a otra en el muelle del Yacht Club, en Puerto Azul de Guayaquil y al parecer introdujeron agua en el casco, lo que provocó que la embarcación se voltee; pero, al ser insumergible, esta no se hundió.
La denuncia se presentó en base a los artículos 157 y 158 del Código Penal, por tratarse de un atentando contra un bien público.
El 13 de agosto del 2012, Danny Vizzueta, fiscal Quinto de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional del Guayas, realizó un peritaje técnico de la lancha que al momento se encuentra estacionada en el patio del Grupo de Intervención y Rescate.
En esta revisión se comprobó que el casco no presentaba ninguna fisura que hubiera provocado la inundación de la popa; además la embarcación posee boyas herméticas que impiden el hundimiento de la embarcación salvo una colisión fuerte.
También hay un informe del personal del GIR que dos horas antes del hundimiento la lancha, esta estuvo operativa e incluso se hizo una ronda en el área sin que se detecte ninguna anomalía en las embarcaciones.
Lo que si llamó la atención en el peritaje de Vizzueta es que a la lancha le faltaba los equipos de navegación y seguridad.
Las investigaciones continúan hasta conocer cuáles fueron las causas que provocaron el hundimiento de esta lancha.
Cronología de los hechos
– Octubre 2011
Ministerio del Interior y Fabrec suscribieron un contrato para la adquisición de dos lanchas multimisión insumergibles, con capacidad para 12 personas. Las embarcaciones se entregaron al GIR Guayas.
– Marzo
Se capacitó a seis miembros del Gir para que conozcan del uso de la lancha para ello los uniformados viajaron al exterior.
– 5 de mayo del 2012
A las 06h00 personal del GIR comunica que uno de los botes amaneció volteado en el muelle del Yacht Club, en Guayaquil. Luego de doce horas de operación de rescate la lancha fue sacada a flote.
El dato
Cada embarcación tuvo un costo de USD 500 000.