Saltar al contenido principal

LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO MUESTRAN RESULTADOS EN EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS

BOLETÍN OFICIAL 119

14 de abril de 2020

Quito, Pichincha. – “Un mes de aislamiento empieza a mostrar los resultados en la mitigación del contagio”, así lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, este martes 14 de abril de 2020. Luego de que la población superó los dos periodos de 14 días de cuarentena -que se recomiendan ante la pandemia del COVID-19- la funcionaria insistió en su llamado a la ciudadanía para que continúe cumpliendo el distanciamiento social.

Asimismo, precisó que durante este tiempo no se ha registrado desabastecimiento, las cadenas productivas del país siguen operando con normalidad. Los supermercados, mercados y las tiendas de los barrios ofrecen sus mercancías; también, existe provisión de gas, gasolina y servicios básicos, como luz, agua y recolección de basura. Además, agregó que se han entregado cientos de miles de bonos, al igual de que canastas de víveres, para los hogares y personas que lo necesitan.

En cuanto a los resultados de las pruebas COVID-19 represadas, la secretaria de Estado ofreció que el tema será solventado en los próximos días. Sin embargo, precisó que este elemento no es el único que se debe considerar para valorar la evolución de la enfermedad en el país; también, hay tomar en cuenta la disminución de personas que acuden a emergencia, al igual que la reducción de las llamadas a los números de asistencia 911 y 171.

Sin embargo, insistió en que las restricciones adoptadas por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) se mantienen en todo el país. Luego del 19 de abril podrían ajustarse algunas medidas. “Si bien la situación se encuentra en análisis, en los lugares donde se pueda cumplir esto se realizará de manera paulatina”, puntualizó.

En otro tema, la ministra Romo informó que -tras la presentación de un plan de trabajo por parte de la Alcaldía de Guayaquil- se han realizado observaciones con la finalidad de articular acciones con base en criterios de expertos y técnicos. Para el Gobierno Nacional, la participación de los municipios, en el ámbito de sus competencias, es clave en la emergencia sanitaria. Por ejemplo, en la entrega de víveres que cuenta con la participación de más de 60 cabildos.

Indicó que, a escala nacional, intendentes, jefes políticos y comisarios cumplen con operativos para evitar la especulación de precios de insumos básicos, así como de suministros. Refiriéndose a las denuncias ciudadanas sobre el elevado precio de los tanques de oxígeno, informó que la industria nacional está incrementando su capacidad para brindar este servicio, pero a la par se cumplen controles para solucionar estos inconvenientes.

Sobre las cifras de casos positivos con COVID-19, reportó que en Ecuador se registran 7.603 personas contagiadas. De estas, 696 han recibido el alta hospitalaria, 6.212 están en aislamiento domiciliario, 197 hospitalizadas estables y 129 con pronóstico reservado. Además, han fallecido 369 ciudadanos con coronavirus; y otros 436, con probabilidad de haberlo tenido.

La funcionaria invitó a los ecuatorianos a visitar la página https://ecuador.analiticacovid.com, donde se encontrará información de mapas de calor por provincia, cantón y parroquia, por número de contagio y aglomeraciones.

#JuntosPodemosMás #ActivadosPorLaSalud #Covid19Ecuador