Saltar al contenido principal

Las Mesas Temáticas se reinstalarán el próximo 26 de julio

Boletín 203
Quito, 19 de julio de 2022.-
En el marco del proceso de reconciliación y diálogo, que impulsa el Gobierno Nacional con los movimientos indígenas las mesas temáticas se reinstalarán el próximo 26 de julio. El primer encuentro de trabajo trat
ará sobre el control de precios; el segundo será sobre focalización de combustibles, el cual se realizará el 27 de este mes;y el 1 de agosto los delegados dialogarán sobre el extractivismo.

En cuanto a la instauración de las mesas temáticas, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, enfatizó que estos espacios son un esfuerzo sin precedentes, que demuestran una nueva forma de hacer política, a través del intercambio de criterioscon democracia y paz. “Este es un Gobierno que escucha, toma decisiones y las mesas temáticas son un ejemplo; son un ejercicio que no debe abandonar el Ecuador que permita atender las necesidades de los sectores más vulnerables”, recalcó.

El Gobierno Nacional ha cumplido con la suscripción de la Primera Acta de Acuerdos sobre la gestión de beneficios en la banca pública y privada. El alivio financiero que se otorgarán a las familias ecuatorianas alcanza una inversión de USD 540 millones, los cuales se desglosan:

USD 200 millones  para créditos de la oportunidades al 1% a 30 años plazo.
USD 100 millones  para créditos productivos al 5 %  hasta 10 años plazo.
USD 120 millones para el microcréditos encooperativas de Ahorro y Crédito.
USD  120 millones de la CFN para microcrédito mediante bancos.

La intervención financiera contempla tres principales ejes: condonación de deudas,  restructuración y recalificación de créditos y la entrega de nuevos créditos accesibles, los cuales se detallan:

Los montos de crédito de hasta USD 3.000 podrán ser condonados de acuerdo al Decreto Ejecutivo 456
Los montos de crédito desde USD 3.000 hasta USD 10.000 podrán ser restructurados y recalificados, con una flexibilización de pago con 3 años de gracia y hasta 10 años plazo.
El crédito de las oportunidades contemplará montos de hasta USD 5.000, con una tasa del 1% hasta 30 años plazo.

La voluntad política y la decisión del Gobierno del presidente Lasso han permitido que el Ecuador avance hacia una Estado de diálogo que incluya a todos los sectores sociales y sobre el cual sean atendidas las necesidades que por décadas han sido abandonadas. “El Gobierno no escatimará esfuerzos en dar al país respuestas a la actual situación económica y social; y así mismo cumplirá de manera seria y comprometida los acuerdos alcanzados en las mesas temáticas,” señaló el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.