Las unidades policiales se unen para localizar a desaparecidos
Quito.- María Julia Vinueza Morales desapareció el 14 de junio de 2013, sin embargo en ocasiones anteriores ya se habría ausentado de su hogar por algunos días. La mujer padece Alzheimer, en la actualidad tendría 85 años de edad. Su familia junto a los investigadores de la Dirección Nacional de Delitos contra la vida muertes violentas, desapariciones, extorsión y secuestros (Dinased) no han dejado de buscarla. Este martes por la mañana se realizó el quinto barrido del sector Rundupamba, área rural del norte de Quito, lugar donde fue vista por última vez. Cerca de 140 uniformados participaron en la actividad.
1.000 hectáreas de terreno con densa vegetación se han recorrido hasta el momento mediante la técnica de búsqueda lineal en campo. El objetivo de esta acción investigativa es hallar algún indicio que permita corroborar el posible fallecimiento de la persona desaparecida. En esta ocasión, la exploración a cargo del personal de Dinased contó con la colaboración del Centro de Adiestramiento Canino (Crac), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Escuela de Formación de Policías, Bomberos y Cruz Roja.
Otras diligencias también se han ejecutado en torno al caso; albergues, asilos, centros de acogida, entre otras instituciones, han sido visitadas por los investigadores esperando encontrarla con vida. Incluso debido a que la mujer desaparecida es oriunda del Carchi, las entidades de asistencia de dicha provincia también han sido revisadas.
Hace año y medio, María Julia desapareció de su domicilio, en el Barrio Anita Lucía, al norte de la capital. Según explica su hija, la señora deseaba visitar a su hermano en Alaspungo, cerca de la Parroquia de Nono. Desorientada debido a su enfermedad solicitó la ayuda de varias personas para llegar a su destino. Sin embargo, al ser todos desconocidos no pudieron notar que en realidad se encontraba perdida. El último sitio donde la dejaron fue la entrada a Rundupamba. Desde aquel sitio caminó alrededor de 3 km hasta una hacienda, donde su propietario conversó brevemente con ella. La anciana le había solicitado al hombre buscar a su hija Matilde. Coincidencialmente en una casa aledaña vivía una joven con dicho nombre, de inmediato fue en su búsqueda pero al regresar ya no la encontraron.
Cifras
Los esfuerzos investigativos continuarán hasta solucionar el caso. Según las estadísticas reportadas por Dinased, de enero al 22 de octubre de este año, se han localizado 3.280 personas reportadas como desaparecidas, es decir se han solucionado el 88% del total de las denuncias. El porcentaje restante continúa en investigación, y al igual que con María Julia, los investigadores ejecutan todas las acciones necesarias para localizarlos. /Redacción Quito.
Fotografías: