Saltar al contenido principal

Líderes barriales suman esfuerzos por la seguridad ciudadana

Portoviejo.- La Policía Nacional, junto a 30 líderes barriales del subcircuito Portoviejo 1 y demás ciudadanía, lleva a cabo asambleas comunitarias, con la finalidad de detectar problemas de inseguridad y trabajar por el buen vivir del sector.

El uniformado Luis Rodríguez, policía Comunitario del subcircuito, indicó que las asambleas comunitarias se realizan con la ayuda de todos los servidores policiales que laboran con la comunidad. Esto está estipulado en la Guía de Seguridad Ciudadana que José Serrano, ministro del Interior, presentó en algunas ciudades del país, hace varios meses.

“La Guía de Seguridad Ciudadana nos involucra a realizar las asambleas comunitarias en los diferentes subcircuitos. En estas reuniones se expone la problemática del sector para hacer un árbol de problemas, donde se dibujarán gusanos, flores y frutos, todo tiene un significado.

El gusanito son los problemas, las flores son las posibles soluciones y el fruto es lo que se logrará dentro del trabajo que se va a realizar con los líderes y la comunidad, pero para esto, se requiere el compromiso al 100 % de la comunidad”, detalló el uniformado.

Reunión

En dicho territorio de responsabilidad, los 30 líderes barriales han acudido a las asambleas, incluyendo a autoridades de colegios, clubes barriales y personal de subcentros de salud. Se ha detectado que uno de los principales problemas es el uso de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Para esto, la comunidad tiene previsto enfocar charlas de concienciación a los jóvenes.

Para el policía comunitario, una de las fortalezas del grupo es que la ciudadanía del subcircuito tiene amistad con las autoridades del cantón, lo que facilitará el trabajo de los proyectos venideros.

“Vamos a realizar un seguimiento a las asambleas que hacemos. Sumaremos más líderes, bosquejaremos otros problemas y aportaremos con soluciones. La ciudadanía está invitada a colaborar en seguridad”, agregó el gendarme.

Cada mes o cada tres meses, se efectuarán estas asambleas, según necesite la comunidad.

Las asambleas, que duran aproximadamente dos horas, se desarrollan en distintos sectores del subcircuito Portoviejo 1, en el barrio San Cristóbal, la ciudadela Municipal, entre otras. / Redacción Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *