Saltar al contenido principal

Ligas deportivas barriales dialogan con Ministerio del Interior para fomentar seguridad ciudadana

Quito.- El Viceministro del Interior, Javier Córdova, recibió a su par del Ministerio del Deporte, José Moncayo, directivos de ligas barriales de Pichincha y a la concejala de Quito, Luisa Maldonado, quienes propusieron acciones en pro de la seguridad y convivencia ciudadanía.

El Viceministro del Interior mencionó que la seguridad ciudadana no parte únicamente desde la concepción de una policía bien equipada, sino principalmente en la participación activa de la sociedad civil. Por esa razón agradeció la visita de los directivos y funcionarios.

Guillermo Casa, presidente de la Federación de Ligas Barriales de Pichincha expuso la propuesta del deporte barrial, que cuenta con el respaldo de 8 agrupaciones asociativas representantes de ese sector.

En primera instancia, solicitaron la administración de los espacios deportivos a las ligas barriales con personería jurídica, conforme lo indica la Ley del Deporte en su artículo 93. El fomento deportivo mediante el mejoramiento y construcción de infraestructura, capacitación para la dirigencia, asistencia médica y la promoción de microempresas de gestión deportiva son otros pedidos.

Adicionalmente proyectan la campaña “Ligas Barriales sin alcohol” que significa reorientar el esparcimiento individual y familiar de los ciudadanos en estos escenarios. “Es necesario entender que eliminar el alcohol de las ligas barriales de fútbol no erradica el alcoholismo del país pero es un primer paso”, indicó Jorge Cartagena, dirigente de ligas.

El representante del Ministerio del Deporte señaló que está  en curso el proyecto para construir una ciudad deportiva, con la cual se daría paso al esparcimiento de los ciudadanos al sur de la ciudad capital.

“El mejor instrumento que podemos utilizar para lograr la seguridad ciudadana es la solidaridad y por eso estamos aquí”,  indicó Luisa Maldonado.
Los dirigentes deportivos barriales reconocieron el apoyo del actual gobierno y la expectativa respecto al respaldo que puede dar en adelante para el fortalecimiento del deporte barrial.

En la reunión se agendó el inicio de un ciclo de reuniones que buscan afianzar los proyectos presentados por los dirigentes del fútbol barrial de Pichincha. El objetivo final será lograr más espacios de convivencia ciudadana pacífica que pueda replicarse posteriormente a otras provincias del país.

Javier Córdova fue enfático al indicar que el Ministerio del Interior será parte activa de estos proyectos que son complementarios a los impulsados por la Cartera de Estado. /Redacción Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *