Los delitos en Azuay disminuyen 18,7 % en 2014

Cuenca.- Los permanentes operativos y controles efectuados por la Policía Nacional en el Azuay han logrado una reducción de los delitos en un 18,7 por ciento, destacándose la disminución de muertes violentas y robo a personas, de acuerdo a las estadísticas de la institución.
El coronel Marcelo Tobar, jefe de la Subzona Azuay, señaló que el trabajo coordinado de la Policía con las diferentes instituciones y la ciudadanía ha permitido llegar a esta cifra positiva, la cual de acuerdo a las proyecciones de la institución, debería llegar a un solo dígito hasta finales de año.
“Los datos son alentadores, pero al mismo tiempo nos comprometen a esforzarnos más para que los índices delictivos continúen a la baja, por ello el respaldo que recibimos desde la ciudadanía es importante en nuestra labor”, indicó Tobar.
El oficial reiteró que uno de los factores determinantes para que exista menos inseguridad en las provincias, son los programas de prevención que desarrolla la Policía Nacional conjuntamente con el Ministerio del Interior, los cuales tiene gran aceptación entre la ciudadanía.
Robos
Según datos del Cuadro de Mando Integral, documento en el cual se registran los diferentes incidentes delictivos que son denunciados en la Policía, delitos como el robo a personas y domicilios presentan una disminución que bordea el 20 por ciento en relación al año anterior. Los robos a entidades financieras prácticamente han desaparecido y en locales comerciales las cifras están cerca del 15 por ciento, con tendencia a la baja.
Esta disminución, según Tobar, responde en gran medida a la implementación de programas como los botones de seguridad, los cuales permiten a la Policía estar más cerca de la ciudadanía y crear una relación preventiva que evita los delitos en base a una cultura de seguridad.
“Ahora contamos con más uniformados en las modernas UPC, quienes patrullan constantemente las calles de la ciudad y están en contacto directo con la ciudadanía, adicionalmente el Gobierno nos equipa permanentemente para combatir la delincuencia” indicó Tobar.
Muertes violentas
Por otro lado, de acuerdo a los datos de Dinased, en el primer cuatrimestre del año se han registrado 15 muertes violentas en la provincia, lo que representan una disminución 11,3 por ciento en comparación al mismo periodo en el año 2013, cuando se produjeron 17 delitos de ésta índole.
Dinased ha detenido a un total de nueve personas vinculadas con la muerte de ciudadanos, tres de ellas encubiertas en Azuay, por el delito cometido en otras provincias. “Estos resultados devuelven la tranquilidad a la ciudadanía, quien espera que los delitos no queden impunes, pues la Policía agotará todos sus esfuerzos para entregarlos a la justicia, acotó el teniente Alex Pérez, funcionario de esta unidad. /Redacción Azuay.