Manabí: 11 detenidos y tres bandas desarticuladas por robo de vehículos y extorsión
Manta.- En tres operativos, la Policía Nacional capturó a once personas, pertenecientes a tres organizaciones delictivas, que operaban de forma similar mediante el robo de vehículos para posteriormente extorsionar. Entre uno de los detenidos consta un policía en servicio activo.
El viceministro del Interior, Diego Fuentes, manifestó que estos tres operativos ayudarán a disminuir el índice delictual de robo de vehículos en el distrito Manta. “El primer caso fue denominado “Monopolio” y se pudo determinar que la organización delictiva dedicada al robo y extorsión de vehículos, habría estado operando durante un año aproximadamente”, manifestó.
Hechos
La acción policial se dio, aproximadamente, a las 16h00 de este miércoles, cuando los uniformados que laboran en la ciudadela La Pradera recibieron una llamada de moradores del sector, indicando que se encontraba una camioneta color crema marca Mazda BT50, doble cabina sin placas, con dos individuos a bordo en actitud sospechosa.
Los gendarmes llegaron al lugar para verificar a los sujetos, quienes no portaban documentos de identificación y tampoco papeles de respaldo del automotor, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Judicial de Manta, donde se identificó a Félix Miguel F.Q., quien presentaba dos detenciones.
Mientras que a Pedro Celestino L. P. se le registra una detención y una boleta de captura vigente, emitida por el Juzgado penal Décimo Quinto de Manabí. A los dos ciudadanos se les decomisó como evidencia dos teléfonos.
Al verificar la legalidad de la camioneta, de placas MBB- 5752 , se detectó que estaba reportada como robada, alrededor de las 03h00 del 7 de enero del 2015, por el sector del barrio María Auxiliadora avenida 206 entre calle 309 y 310.
La denuncia sobre el robo del vehículo había sido puesta a las 07h04 en las oficinas de la PJ Manta. El propietario de la camioneta, que había puesto la denuncia, mencionó que el vehículo sustraído estaba bajo su responsabilidad, ya que fue alquilado en el barrio Jocay en la rentadora “Xavier Rentacar”, cuyo propietario es Xavier Gustavo R.P.
Además, la víctima mencionó a los agentes policiales, que en horas de la mañana recibió una llamada a su celular, por parte del dueño de la rentadora, en la cual le indicó que las personas que se robaron la camioneta le pidieron la cantidad de 3.500 dólares para devolver dicho automotor, por lo que la víctima se negó a pagar porque no contaba con el monto.
Posteriormente, Xavier Gustavo R.P., conjuntamente con otro individuo no identificado, citaron al perjudicado, a fin de exigir la cantidad de mil dólares y que después le diera 500 dólares más. La víctima dijo que no tenía ese efectivo y que ya se había puesto en contacto con personal de inteligencia de la Policía Judicial por el presunto delito de extorsión.
Mal elemento policial
Los integrantes del Grupo Operativo de la Policía Judicial, en el momento de incautar los celulares de los detenidos, recibieron una llamada de uno de los móviles, la cual fue contestada. Tras verificar el número, el Ecu911, determinó que está a nombre de Víctor Eduardo L.L., quien es propietario del vehículo. Se trataba de un policía en servicio activo.
Según indagaciones, el uniformado a su vez mantenía una sociedad de negocios en la rentadora de vehículos “Xavier Rentacar”, de la que luego de investigaciones se determinó que se trataba de una empresa ficticia.
Con ello, el dueño de la rentadora de automotores, Xavier Gustavo R.P. y el gendarme Víctor Eduardo L. L., fueron detenidos junto con Félix Miguel F.Q. y Pedro Celestino L. P., por el presunto delito de extorsión.
Los agentes procedieron a allanar inmuebles de los detenidos, así como la rentadora de vehículos “Xavier Rentacar”, con presencia del Fiscal de turno, en las que se encontraron documentos y otras evidencias de un presunto delito. En la audiencia, a los cuatro sujetos se les dictaminó prisión preventiva.
El viceministro del Interior sostuvo que se seguirán separando a todos los malos elementos de la Policía Nacional. “Se harán más investigaciones y como indica el Ministro del Interior, José Serrano, son pocos los malos elementos y son casos aislados, pero existen, por lo que es importante depurar la institución de quienes no están haciendo bien sus labores”, afirmó.
Operación Urbirríos
En el sector Urbirríos, personal de la Policía Judicial logró divisar un vehículo sospechoso en el interior de un inmueble, cuyas placas al ser registradas en el sistema coincidieron que dicho vehículo había sido reportado como robado el 6 de enero de este año.
Al tratarse de un delito flagrante se ingresó al domicilio donde se procedió a la detención del ciudadano Marco A. (registra dos detenciones por tenencia de droga y robo) y su conviviente. Del mismo modo, se recuperó un vehículo Nissan color plateado y encontraron partes y accesorios de un automotor marca Chevrolet desmantelado en su totalidad que consta como robado el 30 de noviembre del 2014.
En la audiencia, Marco A. recibió prisión preventiva, mientras que la ciudadana quedó en libertad.
Caso “Colorado”
En otro operativo policial a través de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), lograron capturar a cinco personas. Entre ellos estaban tres menores de edad (uno de ellos, es mujer), quienes habrían extorsionado a un ciudadano, luego de un robo a su vehículo.
El hecho ocurrió el 7 de enero de este año, aproximadamente a las 14h00. Mientras la víctima realizaba un flete en la camioneta marca Toyota, fue interceptada por varios sujetos quienes bajo amenazas y amedrentándolo con arma de fuego procedieron a sustraer el vehículo.
Cerca de las 15h00, el perjudicado comenzó a recibir llamadas para extorsionarlo pidiendo 2.220 dólares, para devolverle el vehículo, por lo que la víctima accedió, recuperando cuadras más adelante el móvil.
Los agentes investigaron, llegando hasta el sector La Pila de Montecristi, donde procedió con la aprehensión en delito flagrante del ciudadano John Pedro A. V. y el aislamiento de una menor de edad de 15 años, quienes habían llegado al lugar con la finalidad de presuntamente cobrar el dinero producto de la extorsión.
John Pedro A. V. indicó a los agentes que el automotor del perjudicado estaba escondido en una hostal, ubicada en el sector El Colorado, por lo que con presencia del Fiscal de turno se procedió a ingresar al hostal, en donde se recuperó una camioneta marca Chevrolet color rojo, que también había sido sustraída en días anteriores.
En el lugar se aprehendió a Ernestina Ruth V.P. y al aislamiento de otros dos menores de edad, por el delito de ocultación de cosas robadas. Además se encontró como evidencias, 10 billetes de 20 dólares y seis teléfonos celulares.
“La Policía Nacional actualmente se encuentra operando, hemos reforzado las unidades, entre ellas la de la Policía Judicial y de inteligencia, por lo que estamos tras la pista de otras bandas”, agregó el viceministro del Interior. / Redacción Manabí.
Fotografías: