Saltar al contenido principal

Manabí: cuatro adolescentes fueron atendidos en diferentes circunstancias

Portoviejo.- Tres menores de edad, que habían sido reportadas como desaparecidas, en diferentes casos, fueron recuperadas por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Mientras que un adolescente fue atendido luego de ser localizado en un centro de tolerancia.

Desde el jueves 01 de enero, hasta el lunes 5 del mismo mes, se han registrado en la Dinapen de Portoviejo varios casos contra menores de edad.

El teniente Óscar Rueda, jefe de la Dinapen en Manabí, manifestó que la Policía Nacional ha trabajado para dar solución a diferentes denuncias. “Un problema común en Manabí son las desapariciones, que investigamos y en muchos de estos casos no se trata de desapariciones forzosas, ni de secuestros o plagios, como algunas veces se lo quiere encajar, más bien son desapariciones voluntarias, por llamarlo así. En ciertas ocasiones las menores de edad se dejan engatusar por personas adultas que no hacen uso de la fuerza sino que utilizan el engaño, lo cual también es penado por la ley”, explicó el uniformado.

El agente manifestó que se hace un protocolo de búsqueda para la recuperación, para luego entregar a los menores de edad a sus padres y al final ver cuáles fueron las causas de la desaparición.

El pasado 5 de enero, aproximadamente a las 20h00, en Portoviejo, padres de una adolescente de 13 años denunciaron que su hija estaba desaparecida y que un individuo de unos 27 años de edad se la estaba llevando. En un operativo inmediato se determinó que la menor estaba a la altura del sector de Tandapi del cantón Pichincha, viajando en un bus, por lo que se pudo recuperar a la víctima.

Los agentes de la Dinapen del cantón Mejía, tomaron procedimiento de este caso por estar dentro de su jurisdicción.

Maltratos

En uno de los operativos realizados el sábado 03 de enero, en El Carmen, se denunció la desaparición de una adolescente de 13 años de edad, por un lapso de 10 horas. Los servidores policiales emprendieron un operativo, localizando a la menor de edad en la casa de una hermana. Luego de entrevistarla, ella manifestó que se fue del hogar porque le propinaban maltrato físico y psicológico. Los gendarmes pusieron en conocimiento este hecho con la Junta Cantonal de Protección de Derechos para que ellos con su equipo profesional realicen el análisis de este caso y que se determinen los posibles signos de maltrato.

El pasado jueves 01 de enero se denunció otra desaparición similar. La menor de edad fue localizada en una vivienda el domingo 4 de enero, donde no se encontraba el posible victimario; sin embargo, la adolecente fue entregada a sus padres. Ella no presentaba señales de maltrato físico.

Un detenido

En otro caso, el pasado sábado en un prostíbulo denominado El Unicornio, en el cantón Santa Ana, se identificó a un adolescente de 17 años. Los agentes procedieron a la detención de la persona que administraba el lugar en ese momento y se clausuró el centro de diversión nocturna. “Esto de acuerdo al artículo 169 que trata sobre la corrupción de niños, niñas y adolescentes, de quienes inciten, conduzcan o permitan el ingreso a prostíbulos será sancionado con una pena de 2 a 5 años de prisión”, manifestó el teniente.

El uniformado recomienda a los padres de familia mantenerse en contacto con los hijos para que sepan quiénes son sus amistades y cuáles son sus inquietudes. “El diálogo siempre será fundamental para evitar estos hechos”, sostuvo el uniformado. /Redacción Manabí.

Mire las imágenes aquí:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *