Saltar al contenido principal

Manabí: Ministerio del Interior premia al distrito policial Bolívar

El Distrito Bolívar–Junín de la provincia de Manabí, conformado por la cabecera cantonal  Calceta, Junín y las parroquias rurales Membrillo y Quiroga, fue premiado entre 1.228 distritos a nivel nacional, por ser el mejor en la categoría tipo “D” en el 2013.

32 clases y policías, a cargo del teniente coronel Roberto Enríquez, jefe del Distrito Bolívar-Junín, realizan patrullaje preventivo.  Desarrollan programas comunitarios y ejecutan operativos reactivos en vías y sectores céntricos.  Existen 49 Barrios Seguros implementados desde 2013 hasta marzo de 2014.

El distrito Bolívar tiene una extensión de 783,4 kilómetros cuadrados y una población de 59.677 habitantes, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El deporte mantiene la unión entre los habitantes


El sargento primero Wilmer Constante tiene 20 años al servicio de la institución policial y varios meses en Manabí. El agente es licenciado en cultura física.  Recuerda que al llegar a este distrito, imaginó una labor más reactiva ante ciudadanos conflictivos.

Hoy a cargo del mismo, como policía más antiguo, confiesa que el trabajo es preventivo, por lo que apuesta al deporte como una forma directa de relacionarse con la comunidad, desarrollar estrategias y obtener resultados de seguridad y buen vivir.

“Socializamos temas preventivos en un 90% y los delitos se han reducido a 0.1% en el distrito. Asaltos a locales comerciales y buses, contravenciones de tránsito, violencia intrafamiliar, son problemas que hemos combatido”, indicó el sargento.

Constante agregó que en este sector los policías conocen el medio y eso ayuda  a neutralizar la delincuencia y trabajar en conjunto.

Programas de Capacitación


La Policía Nacional está desarrollando en el distrito el “Programa de Capacitación Integral de Prevención en el Consumo de Drogas, Educación Vial y Medidas de Autoprotección para los Alumnos de Educación Básica (580)  del Distrito Bolívar – Junín” desde este mes de marzo hasta octubre de 2014 (ocho meses).

La Policía Nacional tiene como meta principal en este sector manabita, mensualmente implementar una escuela segura, tres Barrios Seguros, 20 contactos ciudadanos y capacitar a 16 personas.

450 Botones de Seguridad han sido activados en Bolívar – Junín desde el 2013. Un promedio de 100 por mes. Los uniformados tienen el objetivo de intensificar las visitas a la comunidad en este año y, fomentar la seguridad ciudadana.

El sargento Segundo Genaro Lucas, jefe de Policía Comunitaria del Distrito Bolívar – Junín, manifestó que también se ha planificado trabajar en la implementación del tiempo libre. “Aproximadamente 5.000 personas han sido capacitadas desde el 2013 hasta la actualidad” señaló.

Winter Vera es taxista y considera que la seguridad ha mejorado por el incremento de policías en el lugar. “He sido parte del programa ´Transporte Seguro´. Tenemos cámaras en los taxis y botones de seguridad en los domicilios. ,Esto ayuda a  colaborar a tiempo con la Policía Nacional”, enfatizó.

El Distrito Bolívar- Junín se caracteriza por ser muy visitado durante los fines de semana y feriados. El balneario ´Platanales´ recibió en el último carnaval, cerca de 10.000 turistas que estuvieron seguros con el resguardo policial.  En bares y discotecas se efectúan constantemente, operativos antinarcóticos, ordinarios y extraordinarios. / Redacción Manabí-Ministerio del Interior.

Galería de fotos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *