Saltar al contenido principal

Más de 1.000 policías ingresaron a Buenos Aires para efectuar barrido de limpieza

Boletín 004 

Urcuquí, 03 de agosto de 2019.-  Más de 1.056 servidores policiales y cadetes, se movilizaron a La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura, para realizar el desmontaje de las infraestructuras prefabricadas que se usaban para llevar a cabo actividades de minería ilegal. La actividad inició la mañana del sábado 3 de agosto y continuará desarrollándose hasta el mediodía del domingo 4.

El operativo Amanecer Radiante que inició el 2 de julio de 2019, en el cual 26 ciudadanos fueron detenidos y 5.000 personas evacuadas, fue la primera fase de este trabajo del Gobierno Nacional contra la minería ilegal.

La segunda fase del operativo tuvo como principal objetivo frenar la migración de los mineros a otros yacimientos, aumentando el control de seguridad en las zonas mineras del país. El barrido es una tercera fase de un proceso de saneamiento y recuperación del espacio.

La Y, La Feria, Ciudad de Plástico, El Cristal, asentamientos que sirvieron como viviendas, lugares comerciales y donde se procesaba el material aurífero sustraído de las minas, hoy son una pila de escombros, gracias al accionar de la Policía Nacional.

El desmontaje de las carpas en las que se encontraban las chancadoras y la limpieza del lugar, es un trabajo al que los uniformados se dedican con orden y ahínco, dejando inhabitable este sitio usado para delinquir.

«Hoy venimos precisamente a destruir las cambuchas para que esto no sea habitable, y que con el tiempo pueda remediarse el daño ambiental en la zona», aseguró el coronel Vargas, vocero institucional de la Policía Nacional.

Según Vargas, los cientos de sacos de tierra con material aurífero, las piedras que no fueron procesadas en las chancadoras y los materiales químicos encontrados, serán entregados a la Arcom. Por recomendación del Ministerio del Ambiente, no se hará quema de desechos. Los oficiales separaron plásticos, zinc, madera y desechos comunes, que serán trasladados a centros de acopio de material industrial y a los botaderos de Ibarra.

En cada punto hay un oficial especialista en químicos de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional. Previo a la minga hubo un barrido antiexplosivo y de material detonante para asegurar la integridad de los servidores policiales encargados de esta labor.

Además de la fuerte movilización de efectivos de este sábado, se mantiene un operativo permanente con 250 servidores policiales que pernoctan en la zona. Personal de la Policía Judicial, UMO, GOE, GIR, GEMA trabajan en turnos diarios y lo harán por seis meses, contando desde el primer operativo realizado en julio.

Germán Enríquez habitante de la parroquia, destacó la labor policial: «Creo que está bien la limpieza que está haciendo la Policía Nacional, porque la montaña es nuestro pulmón y esta zona había sido destruida por la minería ilegal».

Estas infraestructuras fueron creciendo paulatinamente desde 2017. La Policía Nacional ingresó los primeros días de julio de 2019 y hoy, mediante esta acción, se procura que la vida de los habitantes de esta parroquia de Urcuquí vuelva a la normalidad para que en un futuro, a corto plazo, sus habitantes reactiven la agricultura y la producción ganadera.

Los servidores policiales continuarán realizando la minga de limpieza hasta recuperar totalmente el área. El trabajo interinstitucional con Arcom y el Ministerio del Ambiente será clave para seguir los protocolos adecuados con el material a desechar.