Saltar al contenido principal

Más de 10 mil estudiantes han recibido capacitación sobre prevención de explosivos

Cuenca. “La mejor forma de prevenir los accidentes es el conocimiento”, esta es la filosofía que manejan los técnicos en explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). En lo que va del año, se ha capacitado a más de 10 mil estudiantes de diferentes establecimientos educativos del Azuay y Cañar.

El teniente Francisco Velásquez, jefe de la Unidad de Explosivos del GIR, indicó que la capacitación en las escuelas y colegios de la ciudad es permanente. La Unidad desarrolla diferentes programas preventivos, no solo en la época de fin de año, sino durante los 12 meses.

“Lo que buscamos es que los estudiantes conozcan con claridad los riesgos a los que se exponen al manipular artículos explosivos. Nuestro trabajo es teórico y práctico porque les mostramos videos y demostramos el daño que provoca un artefacto explosivo a una extremidad”, comentó Velásquez.

Charlas y demostraciones

El cabo Favián Rodríguez, capacitador del GIR, comentó que uno de los principales problemas en los jóvenes, es que no miden las consecuencias de manipular los artefactos explosivos, “piensan que son inmunes a los peligros que esto representa”.

“En la demostración, utilizamos pollos y sandías para graficar el daño que ocasionan los explosivos. Muchos estudiantes se sorprenden al observar los daños que puede causar una camareta o un juego pirotécnico, por ello tratamos de crear una cultura de seguridad ante estos artefactos”, indicó Rodríguez.

En lo que va del año, el equipo del GIR ha llegado a 16 unidades educativas de las provincias de Azuay y Cañar, específicamente aquellas que requieren una capacitación sobre el tema.

“Es importante que el interés llegue desde los propios estudiantes. Mediante sus casas abiertas y ferias de seguridad invitan a la Policía Nacional para que, de una madera lúdica, explique sobre todos los problemas que implica el manejo inadecuado de material explosivo”, comentó Rodríguez. /Redacción Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *