Más de 15.229 ciudadanos han sido aprehendidos por diversos delitos
Quito. Personal de la Policía Judicial e Investigaciones puso en manos del sistema judicial a un total de 15.229 detenidos a nivel nacional por diferentes delitos, entre enero a mayo del año que corre, una cifra superior a la del año precedente, que contabilizó 12.126 en el mismo período.
Los distritos metropolitanos de Guayaquil y Quito y la provincia de Manabí, concentran la mayor cantidad de aprehendidos, con 3.095, 2.542 y 1165, respectivamente. La provincia de Galápagos cuenta con apenas 24 ciudadanos arrestados, durante los cinco primeros meses del 2015.
Ciudadanos capturados
En cuanto a la nacionalidad de los capturados, los ecuatorianos encabezan la lista con 14.594 arrestos, que representa el 95,83 %; seguido de 417 ciudadanos colombianos con el 2.738 %; y 103 peruanos. Con menor porcentaje se ubican los ciudadanos cubanos, haitianos, chinos, españoles, venezolanos, e italianos, entre otras nacionalidades.
Entre los delitos más connotados aparece el robo a personas; violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar; tenencia y porte de armas con 2.107; 1.990 y 1.119 arrestados respectivamente, en el período de referencia.
Otros delitos
Entre otros delitos cometidos por los detenidos a escala nacional figuran la receptación (708), lesiones (696), hurto (651), incumplimiento de decisiones legítimas de la autoridad competente (607), robo a domicilio (496), robo a locales comerciales (394), ingreso de artículos prohibidos (362).
En bajos porcentajes se citan ataque a la integridad de sistemas informático, destrucción o apropiación de bienes de la parte adversa, falsificación o adulteración de bienes de patrimonio cultural, insolvencia fraudulenta, prostitución forzada y transporte y comercialización de ilícitos y tráfico de bienes de patrimonio cultural.
Estos resultados reflejan los arduos procesos investigativos desplegados por miembros de la Policía Judicial e Investigaciones en todo el territorio ecuatoriano, dirigido a localizar y aprehender a quienes trasgreden las leyes y ponen en zozobra a quienes quieren vivir en paz. Redacción R. P. /Quito.