Más de 30 mil habitantes de tres sectores de Guayas se benefician de las UPC

Tres unidades de Policía Comunitaria (UPC), que se suman a las 354 inauguradas a nivel nacional, fueron entregadas este jueves por el ministro del Interior, José Serrano, en Bucay, Salitre y Daule, provincia del Guayas, cuya población beneficiada sobrepasa los 30 mil habitantes.
“Como ciudadanos debemos participar activamente con nuestra Policía, solo unidos podemos combatir a los delincuentes. Las UPC son una bendición y una magnífica ayuda para tener más seguridad para el pueblo”, expresa en tono enérgico Desiderio Daqui. Padres y madres de familia, estudiantes y trabajadores coinciden en señalar que los robos a personas y a domicilios son los más frecuentes. Todos los vecinos se mantienen alertas y solidarios. «Acudimos a la Policía que está mucho más cercana a nosotros”, afirmó Daqui.
El titular del Ministerio del Interior, José Serrano junto al comandante General de la Policía, general Superior, Rodrigo Suárez y autoridades locales realizaron la entrega de cada UPC. Cada infraestructura y equipos con tecnología de punta contribuirán para que la población viva sin miedo y sea atendida con calidad y calidez.
“Nunca más tendremos provincias de primera y segunda categoría. Esta es una nueva visión que hoy se plasma en todo el país, para que los derechos de los ciudadanos estén protegidos y realicen sus actividades cotidianas en las mejores condiciones de seguridad», declaró Serrano. Agradeció la colaboración de las autoridades seccionales y del gobernador de la provincia, Humberto Panchana. Ratificó que la Policía Nacional y el Gobierno garantizará la seguridad de todos los ecuatorianos/as.
“Los malhechores deben saber que más tarde que temprano estarán frente a la justicia, porque nosotros vamos a consolidar un país en el cual vivamos sin miedo, dijo Serrano, al insistir que “los compatriotas del Guayas y del país vivirán sin miedo”.
Invitó a los ciudadanos a realizar una veeduría ciudadana del trabajo que ejecuta la Policía y esta a su vez rinda cuentas de su labor. Por su parte, el comandante de la Policía Nacional, general superior, Rodrigo Suárez, ratificó la necesidad de la colaboración ciudadana, autoridades locales, provinciales y nacionales, para establecer políticas públicas en seguridad.
El alto oficial policial señaló que estas nuevas infraestructuras, más el sistema de comunicación y logística, botones de seguridad, se incorporan al sistema de seguridad. Dirigiéndose a sus compañeros policías, pidió que no se olviden de su juramento de servicio a la ciudadanía y sean recíprocos entregando el mejor de los servicios a la colectividad.
Los alcaldes de Bucay, Paul Olsen; de Salitre, Francisco León; y, de Daule, Pedro Barsola se comprometieron a seguir colaborando con el Gobierno en la ejecución de obras no solo en seguridad sino también en otros ámbitos que aseguren el bienestar de sus representados.
El Ministro Serrano hizo hincapié en el equipamiento de los nuevos patrulleros y reiteró que se prevé entregar 4157 vehículos en todo el país. «Estos vehículos están diseñados específicamente para el trabajo policial», detalló el funcionario.
El jefe de la UPC de Bucay 1, teniente Eduardo Novillo, dejó sentado el compromiso de garantizar la seguridad de su comunidad y continuar con el fortalecimiento de los programas como Escuelas y Colegios Seguros, Barrio seguro, conformación de brigadas barriales dirigidos a contar con la colaboración ciudadana para alcanzar la paz y seguridad.
Datos
A la fecha, en la provincia del Guayas funcionan 19 UPC y 4 están en proceso de construcción. En cada una de estas unidades laboran 16 policías.
Población beneficiada
Salitre: 10.811
Daule: 7.824
Bucay 11.900
Botones de seguridad
Bucay 506
Salitre 500
Daule 500
Responsables
Jefe de la UPC Bucay 1: teniente Eduardo Novillo
Jefe de la UPC Los Sauces 2, cantón Salitre: teniente Ricardo Chumo
Jefe UPC Daule: subteniente Bladimir Ayauco.
En cada una de las UPC se entregaron 2 patrulleros, 3 motocicletas.