Saltar al contenido principal

Más de 35 kilos de droga se han decomisado este año, en Cuenca

Cuenca. Trabajos de Inteligencia, acompañados de denuncias de la ciudadanía, permiten que la Jefatura de Antinarcóticos cumpla con los controles preventivos y detención de expendedores de droga.

En el primer cuatrimestre, los agentes ejecutaron 86 casos a comparación del 2014 que fueron 196. En el presente año, la reducción de hechos es notoria, mientras que la labor preventiva se ha incrementado considerablemente.

Según las estadísticas de la Jefatura de Antinarcóticos, de enero a abril se decomisó aproximadamente 35,5 kilos de droga. La sustancia de mayor demanda es la cocaína con 20 kilos decomisados en cinco meses, seguida por la marihuana con 12 kilos y, por último, la heroína con 3,5 kilos.

El capitán Diego Genoves, agente de Antinarcóticos del Azuay, indicó que en el 2014 se detuvo a 188 personas y 43 menores de edad fueron aislados. En el 2015, se registró 78 detenidos y 15 menores de edad fueron aislados. Esto sumó un total de 98 personas.

“El incremento del número de detenidos no significa que el trabajo sea mejor que antes. En muchos de los casos, el no tener mayor droga aprehendida ni detenidos, significa que el trabajo preventivo está generando los resultados que deseamos. La Jefatura trabaja constantemente en los controles de las zonas de mayor conflicto o presencia de expendedores de droga”, señaló Genoves.

Situación de los casos

De las estadísticas de los detenidos, 23 tienen prisión preventiva y cumplen un proceso de investigación por parte de la Fiscalía, por el presunto delito de expendio de sustancias sujetas a fiscalización.

Las 55 personas restantes fueron puestas en libertad, ante la falta de pruebas. La cantidad de droga que tenían en su poder era mínima, lo que no justificaba ser considerado expendedor, una situación que las autoridades y miembros policiales esperan que cambie en el futuro.

“Muchos de los detenidos conocen las cantidades que pueden portar y alegan que la droga que se encuentra en su poder es para el consumo. Esto dificulta la detención de los mismos”, comentó el oficial.

Prevención

En lo referente a la prevención, Genovés indicó que en lo que va del año se ha efectuado una docena de operativos preventivos en establecimientos educativos de la ciudad, especialmente colegios. En algunos de ellos se encontró droga abandonada.

“Se coordina el trabajo con Fiscalía, profesores y padres de familia. De este modo, no se vulnera ningún derecho de los menores de edad. Luego se incentiva la conformación de escuelas seguras, en las que los docentes y padres ayudan a prevenir el consumo de drogas, en conjunto con la Policía Nacional”, acotó. Redacción OE/Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *