Más de media tonelada de cocaína se interceptó en aguas internacionales
San Cristóbal. La Dirección Nacional Antinarcóticos (DNA) y la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), interceptó 582 kilos de cocaína, en aguas internacionales. Además se logró la detención de tres ciudadanos.
Basados en información generada por el control técnico y las vigilancias realizadas en torno a una investigación previa, en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Manabí; a 365 millas náuticas frente a Guatemala y 470 frente a Galápagos, en aguas internacionales, se realizó la interdicción de la lancha Dayana VII. El trabajo estuvo coordinado con guardacostas americanos.
Sobre este caso, el general Edmundo Moncayo, director Nacional de Antinarcóticos, explicó que debido a los controles que tiene la Policía de Ecuador en todo su territorio, para evitar el tráfico de drogas, los narcotraficantes buscan alternativas para movilizar el alcaloide que se produce en Colombia, por el Océano Pacífico. “Por ello tenemos como aliados estratégicos a las autoridades de los países que tienen costas hacia el mencionado océano, al igual que nosotros. Esto nos permite compartir información para lograr las capturas».
A bordo de la embarcación se encontró a tres ciudadanos que fueron aprehendidos, dos de ellos ecuatorianos: Francisco Facundo M. D. y Aldo Albino Ch. S. Los acompañaba un colombiano de nombres Jorge B. R. Además se encontró 10 bultos que contenían 582 kilos de cocaína.
Tanto los detenidos como una muestra del alcaloide serían entregados de acuerdo a los convenios establecidos para el efecto. Por esta razón, en coordinación logística de la Armada del Ecuador y los guardacostas americanos, se realizó la recepción de los aprehendidos y la evidencia que consiste en 10 kilos recibidos como muestra testigo de los 580 kilos incautados, los mismos que registran el logotipo T T, por lo que bajo la dirección y supervisión de la Fiscalía se puso a órdenes de la autoridad competente de Galápagos.
La mañana de este domingo 14 de junio, los detenidos pisaron territorio ecuatoriano, en la Isla San Cristóbal para iniciar el proceso judicial correspondiente, en conocimiento de Ángel Quevedo, fiscal Multicompetente del cantón San Cristóbal. En horas de la noche se realizó la audiencia de flagrancia. Al finalizar la diligencia, el juez Ramón Abad dictó prisión preventiva de 30 días para los ciudadanos y su traslado a un centro de detención de la ciudad de Guayaquil.
Evidencias
Entre las evidencias están 10 de los 582 kilos de cocaína aprehendidas, una lancha de bandera ecuatoriana de nombre Dayana VII, cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas, una carpeta tipo archivo entregada por la Policía estadounidense en la que se describe cronológicamente la interdicción de los ciudadanos y los 582 kilos de sustancia estupefaciente. Junto a esto, los demás documentos que respaldan las identidades de los hoy detenidos. Redacción M. M. /Guayas.
Fotografías: