Saltar al contenido principal

Más de media tonelada se incautó en tres operativos de la UIAN

Quito.- En rueda de prensa realizada este lunes, la Dirección Nacional de Antinarcóticos informó sobre tres operativos realizados en los últimos días en Guayaquil y en Perú. El general de distrito Edmundo Moncayo, director Antinarcóticos y el coronel Freddy Ramos, subdirector detallaron cada una de las acciones policiales.

Moncayo inició su intervención señalando que la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) desarticuló varias organizaciones delictivas dedicadas al acopio, transporte y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización. El primer operativo especificado fue el denominado Gandour, mediante el cual se decomisó 300 kilos de cocaína.

El viernes pasado, los agentes de la UIAN, en colaboración táctica con agentes del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), ejecutaron la operación policial realizando cuatro allanamientos, tres en Guayaquil y uno en Quito. En la primera ciudad se descubrió una bodega que escondía 300 kilos de cocaína, ocultos en pacas de caucho prensado.

Aprehendidos

En la acción policial se detuvo a Segundo Fidel H. G. y Fernando David H. H. En la Panamericana Norte, cerca de San Gabriel en la provincia del Carchi se detuvo al colombiano Luis Eduardo R. M., quien sería uno de los encargados del trabajo de ocultamiento de la droga, así mismo, se decomisó a dos vehículos.

La empresa que iban a usar para el transporte de la droga se llama Gandour S.A., aparentemente esta compañía fue utilizada para realizar dos exportaciones hacia Bélgica, que se verificarán para coordinar acciones inmediatas en caso de ser recientes, indicó Moncayo.

Droga en bloques de caucho

La organización estaba radicada en Colombia y habría enviado al ciudadano colombiano Luis Eduardo R.M., con la finalidad de realizar el trabajo de adecuación de la sustancia estupefaciente en la pacas de caucho. Estos supuestos productos estarían destinados a los mercados internacionales, sin que sean detectados por los canes de control, para posterior, en contenedores, enviar vía marítima el alcaloide a su destino final.

La logística era proporcionada por los ciudadanos ecuatorianos Segundo Fidel H. G., Fernando David H.H., quienes en constante comunicación con la organización narcotraficante, se encargaron de alquilar un centro de acopio que constaba de una bodega ubicada en la vía a la Costa, donde los ciudadanos colombianos realizaban los trabajos de adecuación en los bloques de caucho.

Operativo San Martín

En Guayaquil, el mismo viernes 19 de junio se desarrolló la operación denominada San Martín, en base a una llamada al 1800-Delito, que indicaba que varios ciudadanos ecuatorianos y extranjeros acopiaban grandes cantidades de droga, en un inmueble de dos pisos de color crema, ubicado en las calles San Martin entre Nicolás Segovia y Alfredo Valenzuela.

Los sospechosos se movilizan hasta altas horas de la noche en los vehículos Chevrolet Grand Vitara color blanco de placas GPQ-185 y una camioneta Mazda de color rojo, por lo que se realizó las verificaciones correspondientes en el lugar por parte de los miembros policiales de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA).

Video:

Allanamiento e incautación

Tras determinar la veracidad de la información, se coordinó con la Unidad Judicial para la respectiva autorización y obtención de la orden de allanamiento e incautación de los bienes relacionados con la infracción en el mencionado domicilio.

Es así que el día 19 de junio del 2015, a las 20h00, se dio cumplimiento a la orden de allanamiento emitida por el juez Luis Fabián Tapia Chacón, al inmueble detallado en la información telefónica.

Producto de la investigación se detuvo a tres ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y una ciudadana de nacionalidad colombiana, 17.320 dólares americanos, una camioneta incautada, armas incautadas, y 341.485 gramos de cocaína decomisada.

Los detenidos en esta importante operación son Mario Antonio A. C., Michael Adrián M.M., Margarita Salome C. y Yury Nataly J., de nacionalidad colombiana.

Operativo Renacer

El 21 de junio pasado se realizó el operativo Renacer en la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos, en coordinación con el Grupo Orión de la Policía Nacional de Perú, desarticuló una organización internacional dedicada al narcotráfico.

Los miembros de esta banda utilizaban un vehículo con compartimientos ocultos en el automotor debajo de los asientos para esconder y transportar la droga. Dentro del vehículo se encontró 134 paquetes en forma rectangular, que contenían cocaína con un peso de 146, 4 kilos.

El centro de acopio del narcótico era la capital peruana, Lima. En el operativo se detuvo a Jorge O.E. y a Fiorela V. V., los dos de nacionalidad peruana. Hasta lo que va del año se decomisó 74,73 toneladas. La droga decomisada para el consumo interno es 8,01 toneladas y para el tráfico internacional 39, 72 toneladas.

Las organizaciones desarticuladas fueron 176 para el tráfico para el consumo interno mientras que para el tráfico internacional fueron 36. Redacción O. R. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *