Más de mil camaretas decomisadas en Manabí

1470 camaretas se decomisaron en Manabí durante las festividades de diciembre.
El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) estuvo a cargo de estos operativos que iniciaron con una fase de charlas de prevención desde octubre pasado. El mayor, Emerson Luna, jefe del GIR en la provincia, indicó que a diferencia del 2012, el índice de decomiso bajó. “Esto se debe a la prevención que se dio en los meses atrás. Por ejemplo de un 100% disminuyó a un 50%, es decir que las personas ya hacen conciencia de la peligrosidad de estos explosivos”, afirmó.
Luna indicó que en el 2013 no hubo incendios ni ninguna otra calamidad. Chone, Manta y Jipijapa fueron los cantones donde más se incautó explosivos. Edison Gallardo, jefe de la Subzona Manabí, manifestó que la campaña de la Policía Nacional dio resultados positivos en la provincia. “No reportamos personas quemadas, ni víctimas mortales. El control preventivo tuvo una respuesta alentadora de la ciudadanía”, dijo.
Entre otros explosivos decomisados están: 424 camaretas pequeñas, 250 triángulos, 220 piedritas de colores, 145 caramelos, 143 mariposas, 136 rosas chinas y 100 de cohetes.
“No hay que desconocer que el 31 de diciembre hubo explosivos en la quema de años viejos, pero no hubo incidentes de ningún tipo, gracias al trabajo de las diferentes unidades de la Policía Nacional”, agregó el comandante.
Los operativos de explosivos se extenderán hasta el 8 de enero./Redacción Manabí-Ministerior del Interior.