Saltar al contenido principal

Ministerio de Gobierno y Municipio de Quito acuerdan acciones para devolver la normalidad a Quito

Boletín 037

Quito, 9 de octubre de 2019.- El ECU 911, en Quito, fue sede de la rueda de prensa en donde la ministra de Gobierno, María Paula Romo, junto al concejal de Quito, Bernardo Abad, explicaron las acciones que se llevarán a cabo en el cabildo para normalizar las actividades de los ciudadanos.

La secretaria de Estado indicó que la marcha organizada por los pueblos indígenas fue pacífica y llegó hasta el centro de Quito a las 15h30 y los ciudadanos comenzaron a retirarse. “Agradecemos la voluntad de los líderes indígenas para tomar las rutas alternas en la marcha pacífica”, aseguró.

Resaltó que esta acción ha ayudado a identificar a los grupos que buscan crear caos. Aseguró también que «hemos tenido algunos enfrentamientos violentos en Quito; personas que ingresaron con bombas molotov, picando veredas y paredes para usarlas contra la Policía. Esperamos recuperar la normalidad en las próximas horas”.

La ministra Romo agradeció la gran labor de la Policía Nacional y a quienes se han sumado a difundir mensajes de paz y democracia. Solicitó la unión de los alcaldes del país para recuperar la normalidad de las ciudades. “En Quito desde esta tarde acompañaremos a los agentes metropolitanos que retomarán la limpieza de la ciudad y actividades de vigilancia, acompañados por la Policía Nacional“, indicó Romo.

Por su parte, el concejal de Quito manifestó que recuperar la normalidad de la ciudad es una tarea prioritaria. “En este momento están activos 800 policías metropolitanos. Dentro de pocas horas serán 1.400. El personal de la dirección de gestión de riesgos del Municipio está activo”, resaltó Abad.

También anunció que hoy, a partir de las 20h00, maquinaria del Municipio con personal de la EPMMOP y Emaseo ingresará al Centro Histórico a realizar una limpieza. “Quito tiene que volver a la normalidad; la cooperación efectiva con el eje de seguridad nacional pondrá orden en la ciudad”, aseguró.