Media tonelada de droga incautada durante operativos realizados en Esmeraldas y Guayas
El ministro del Interior, José Serrano, confirmó el decomiso de media tonelada de droga, como resultado de la ejecución de sendos operativos practicados en las últimas semanas en las provincias de Esmeraldas y Guayas, como parte del combate al micro y narcotráfico en esas provincias y el resto del país.
En rueda de prensa ofrecida este jueves por el titular de esta Cartera de Estado, se dio a conocer sobre la acción “Agua Blanca”, concretada la madrugada de este miércoles en la provincia de Esmeraldas (Muisne) y en la que se logró incautar 231 kilos de droga.
La acción policial permitió identificar y descubrir a una organización internacional dedicada al tráfico de drogas, que operaba por vía marítima y transportaba el alcaloide en lanchas rápidas hacia mar abierto.
La operación «Agua Blanca» tuvo como antecedente una llamada telefónica que proporcionó información y que confirmó datos que el personal de inteligencia y los agentes de campo ya habían detectado. En este operativo participó la Fiscalía de lo Penal de Esmeraldas y con jurisdicción en los cantones Atacames y Muisne.
Almacenada en camaronera
La internvención policial determinó que los involcurados en esta organización criminal acopiaban la sustancia ilícita en sitios camuflados en las instalaciones donde funciona una camaronera a orillas del río Bilsa, cantón Muisne. Tras esto embarcaban el material en lanchas rápidas, las mismas que navegaban mar adentro para su entrega.
En el operativo se 7 sacos de yute color negro, conteniendo 200 paquetes de forma rectangular, con envoltura de cinta de embalaje color café y con una etiqueta con la figura de una «V» realizada con los dedos de la mano.El peso total de la droga incautada fue de 231.620 gramos. Los paquetes contenían una sustancia blanquecina que sometida a la prueba preliminar de campo, dio positivo para cocaína.Los paquetes de droga fueron encontrados junto al margen del río, listo para ser embarcado en alguna lancha que aprovecharía la marea alta para llegar a través de los esteros hasta las piscinas de esta camaronera y llevarla a mar abierto.
La presente operación contó con el apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Criminalística. Las evidencias reposan en la Fiscalía de Esmeraldas.
El Ministro del Interior destacó el trabajo de inteligencia realizado por la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional. Este trabajo logró la detección de redes y organizaciones además de la utilización de los espacios continental y marítimo. Precisó que estos no son hechos aislados, sino que están vinculados a otros acontecimientos suscitados en la provincia verde y al norte de Manabí (Cojimies y Pedernales).
Guayas
El Ministro del Interior destacó también el trabajo antinarcóticos cumplido durante diciembre por la Policía Nacional en la provincia del Guayas. Informó el decomiso de 263 kilos de drogas tras varios operativos realizados durante el último mes del año en esa provincia. Se informó también la aprehensión de 84 personas y 77 menores de edad, lo que revelaría que la estrategia del microtráfico es emplear a menores de edad para el expendio de la droga.
Al respecto, el funcionario adelantó que en conjunto con los Ministerios de Educación, Salud, Inclusión Económica y Social, se concretará en el primer trimestre del 2014, un primer mapeo a nivel nacional sobre la procedencia y situación social de menores y adultos. Del mismo modo, refirió que el Ministerio del Interior desde hace 6 meses trabaja en un modelo econométrico de la situación de la inseguridad y delincuencia en el país.