Mejor control a delitos vinculados con droga, en Manabí

Manta.- Desde enero a octubre, la Jefatura Antinarcóticos de Manabí aprehendió 422 kilos de droga y detuvo a 435 personas por tráfico y tenencia de sustancias sujetas a fiscalización, además por delitos relacionados con el alcaloide.
Según las estadísticas de la Policía Nacional, 378 detenidos fueron por tenencia de droga, 13 por tráfico, 12 por delitos conexos y 32 menores de edad aislados.
El mes donde más se efectuaron capturas fue en febrero con 66 detenciones, seguido de julio con 59.
En el pasado octubre, la Jefatura Antinarcóticos de Manabí atendió 21 casos, donde aprehendió 51 kilos de droga, detuvo 38 personas, incautó 475 dólares y evitó que 153 mil dosis de sustancias ilícitas sean consumidas por la población. Además los agentes policiales capacitaron a 489 personas en prevención del uso, abuso y consumo de drogas.
Adicionalmente realizaron 20 operativos en carreteras para verificar que no circulen sustancias ilícitas por las vías de la provincia.
La prevención es la prioridad
El teniente coronel Enrique Bautista, jefe de Antinarcóticos en Manabí, dijo que a través de las denuncias que se producen al 1880Drogas o por otro medio, los agentes policiales investigan para determinar si la información es real. “Si es así, se coordina con la autoridad competente para poder realizar los operativos y poner en manos de ellos a quienes anden al margen de la ley”, mencionó.
Bautista indicó que la prioridad es la prevención, por eso el personal especializado de la Jefatura Antinarcóticos realiza capacitaciones a los adolescentes y personas adultas para que conozcan los efectos del consumo de sustancias ilícitas, así como también las consecuencias legales en caso de la tenencia de las mismas. “No queremos que se involucren en este mal que azota a la sociedad, para que tengan una mejor calidad de vida”, enfatizó.
La ciudadanía puede realizar sus denuncias al 1800Drogas o a los teléfonos 052442922 o 052620738. /Redacción Manabí.
Fotografías: