Mensajes de seguridad llegan a menores de edad mediante títeres de la Dinapen
Cuenca. Los estudiantes de la Unidad Educativa San Agustín, de la parroquia Yanuncay fueron partícipes de la campaña de seguridad en los establecimientos educativos, ejecutada por la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), de Azuay.
La Policía Nacional, con el afán de precautelar la seguridad de los niños y adolescentes, dentro y fuera de las escuelas o colegios, promueve las capacitaciones sobre temas de interés social. Para ello, los agentes acuden al establecimiento después de recibir la solicitud enviada por los docentes o padres de familia y realizan la charla dinámica.
La capacitación para los niños de San Agustín fue especial, ya que los mensajes llegaron a ellos por medio de la dinámica, arte y entretenimiento. El grupo de teatro con títeres de la Dinapen se encargó de ganarse toda la atención de los alumnos con sus muñecos simpáticos y atrevidos.
Experiencia junto a los títeres
Cada personaje trató sobre temas sociales como el alcoholismo, violencia intrafamiliar, evitar el contacto con extraños y las medidas de seguridad dentro y fuera del establecimiento educativo. En medio de historias y experiencias, los títeres aconsejaron a los niños sobre el riesgo que tienen en las calles al obedecer a personas que tratan de llevárselos con mentiras.
El sargento segundo Fredy Cueva, de la Dinapen Azuay, dio una charla a los niños y docentes sobre seguridad, para precautelar la integridad física de los estudiantes. Conformación de brigada de seguridad con padres de familia, vigilancia permanente en horas de ingreso, receso y salida de clases, como estrategias para mejorar la seguridad interna.
Los estudiantes aprovecharon el show para preguntar sus inquietudes y los policías tuvieron mayor afinidad con los niños y lograron que el temor a los uniformados desaparezca. Entre juegos y capacitación, los alumnos aprendieron sobre cómo actuar en caso de emergencia y a qué número llamar para solicitar ayuda.
Al finalizar la charla, los niños se fotografiaron con los títeres y los docentes se organizaron para cumplir con los consejos dados por la Dinapen. El compromiso de la Policía se mantuvo para las siguientes capacitaciones y vigilancia en los exteriores de la institución, en especial a la hora de ingreso y salida de los estudiantes.
Los profesores buscarán contar con el apoyo de los padres de familia, para que desde los hogares inculquen normas y cuidados para su autoprotección. De esa manera, el trabajo por la seguridad de los niños es compartido y los resultados serán satisfactorios. Redacción O. E. /Azuay.
Fotografías: