Mensajes de textos permitieron a la Policía rescatar a niña plagiada
Un trabajo minucioso de equipos de la Unase (Unidad Antisecuestro y Extorsión) y Dinapen permitió ubicar, sana y salva, a la niña de tres meses de edad que fuera secuestrada en Quito, a mediados de abril pasado.
La menor de edad fue entregada a sus familiares la mañana de este jueves, por el Subsecretario de Seguridad del Ministerio del Interior, Fabián Racines.
“Al momento la niña está con sus padres, donde debe estar, segura, en buenas condicionesde salud”, indicó Racines, al reiterar el compromiso de las autoridades para continuar trabajando y luchando para erradicar la inseguridad ciudadana, señaló el subsecretario de Seguridad Interna.
El padre de la niña se mostró emocionado por haber encontrado a su hija. Agradeció la gestión y efectividad de la Policía Nacional y de sus equipos especializados UNASE y DINAPEN. Hizo también una advertencia a la ciudadanía de no dejarse engañar por personas extrañas que se ganan la confianza de las personas y posteriormente se llevan a sus hijos e hijas. “Gracias UNASE, gracias a Uds. tengo a mi hija”, concluyó el padre.
Ubicación
El General de Policía, Juan Ruales, informó que la niña secuestrada fue hallada en el barrio Progreso, al sur de la capital, en poder de María Dolores T. H. En manos de la detenida se halló también un teléfono celular que resultó clave para recuperar a la menor.
Los trabajos de investigación se iniciaron tras recibir la denuncia sobre la desaparición de la niña. La operación se centró en los mensajes de textos que recibió la madre de la víctima. En estos se leían advertencias como “cuánto me das para recuperar tu nena”, “para qué das parte a la Policía ahora si quieres saber de tu hija escribe”, entre otros. Con estos datos, los investigadores iniciaron las labores de ubicación del teléfono celular desde donde provenían las advertencias.
Con la información obtenida, a las 03h30 de la madrugada del 25 de abril, se procedió al allanamiento del domicilio donde se encontraba la menor y la supuesta plagiadora. Ruales precisó que la identidad de la supuesta plagiadora se dio gracias al identikit realizado con las características de la sospechosa.
Antes
El plago de la niña ocurrió el 18 de abril pasado, cuando su progenitora se dirigía hacia el sector del antiguo peaje de Guamaní. En esas circunstancias aparece una mujer, que tras entablar amistad, se dirigieron a presentar una solicitud en una agencia de empleo ubicada en el sector de la Alameda. La madre entregó la niña a la recién conocida, mientras ingresaba a la agencia. Esto fue aprovechado por la mujer para desaparecer con la menor de edad.
Record operativo de Unase
En lo que va del año 2013, Unase ha recibido 8 denuncias por plagio. De estas, el 100% ha sido resuelto con la víctima recuperada sana y salva. En el 2012, se presentaron 37 casos similares. Todas las víctimas fueron recuperadas sin novedad.
Irresponsable actitud de Teleamazonas
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional advirtieron el riesgo al que la menor de edad y su familia fueron expuestas ante la irresponsable actitud asumida por el canal de televisión Teleamazonas al mostrar un número de teléfono celular perteneciente a familiares cercanos de la víctima.
Esto representó una exposición peligrosa e innecesaria, que puso a la menor de edad plagiada y a su familia al alcance de los mismos secuestradores o de personas inescrupulosas que pudieran haber pretendido sacar ventaja de su lamentable situación, así como entorpecer las investigaciones realizadas por la Policía Nacional desde el momento mismo del plago de la niña.
Las autoridades hacen un llamado para que medios de comunicación dejen de lado su insensato afán por la primicia y los réditos materiales que esta conlleva, y privilegien, de una buena vez, la seguridad y bienestar de las víctimas que irresponsablemente exponen en sus publicaciones “noticiosas”.
Las autoridades insisten en que están disponibles los números 1800-DELITO y el 911, como los canales técnicos y adecuados para reportar detalles que aporten al esclarecimiento real y oportuno de hechos delictivos, sin poner en riesgo la vida de las víctimas.
Video de Teleamazonas
Video de la Rueda de Prensa