Saltar al contenido principal

Mesa de trabajo sobre violencia de género compartieron autoridades y experto español, en Quito

Quito.- La mañana de este lunes 17 de agosto, la Subsecretaría de Seguridad Interna, junto con representantes del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional, entabló una mesa de trabajo con Santiago Boira, experto español en variables de violencia de género.

Varias coroneles de la Policía Nacional, junto con Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna y Santiago Boira, discernieron sobre las variables en la sociedad ecuatoriana, que generan violencia de género. Entre las principales causas, está el factor social, económico y educativo.

La coronel Ivonne Daza, directora de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), indicó que se necesita la creación urgente de albergues, para que las mujeres agredidas reciban apoyo psicológico y un lugar donde puedan quedarse temporalmente. Esto, debido a que en muchas ocasiones, las féminas no logran encontrar un lugar dónde hospedarse, por lo que continúan en el mismo ambiente de violencia.

Video:

Boira realizó un estudio sobre la violencia de género en Imbabura y señaló que es necesario definir perfiles de los victimarios y de las víctimas. Con ello, se generan las variables que causan la violencia intrafamiliar, la violencia de género y los posibles casos de femicidio. Este último delito, está al fin tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Dentro del análisis, la mesa llegó a la conclusión de que una de las falencias del sistema es el manejo de datos en cuanto a los sitios donde se genera la violencia. En este contexto, el capitán Guido Núñez, director de Análisis de la Información de esta Cartera de Estado, comentó que se levantará un banco de información con apoyo del ‘Sistema David’, para una visualización de los casos de violencia de género y femicidio, que se susciten en territorio.

Al finalizar la mesa de trabajo, las autoridades acordaron la creación de un observatorio de la violencia de género. También, la creación y firma de un convenio con la Universidad Técnica del Norte, para realizar estudios iguales a los que Boira ejecutó en Imbabura, pero esta vez en todo el país. Redacción A. V. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *