Saltar al contenido principal

Mesa productiva se instaló con la presencia de autoridades del Ejecutivo

Boletín 310

Quito, 10 de enero de 2022.- En el marco del inicio de las Mesas Productivas, se desarrolló la mesa técnica que abordó sobre Agencias de Control y Competitividad, participaron representantes del sector empresarial y del Ejecutivo.

La mesa fue liderada por el ministro de Producción, Comercio Exterior y Pesca, Julio José Prado, el ministro de Agua, Ambiente y Transición Ecológica, Gustavo Manrique; el ministro de Salud, José Ruales, y el viceministro de Desarrollo Productivo y Agropecuario, Eduardo Izaguirre.

El ministro Prado, indicó que en esta mesa de trabajo número uno, se definió una hoja de ruta, para facilitar el proceso de obtención de certificados, licencias ambientales y otros temas relacionados con la disminución de tasas del sector productivo. “Nos sirve para resolver problemas puntuales del sector productivo”, recalcó.

También, señaló que varios de los temas se revisó con la presencia de autoridades, se marcó una agenda que se desarrollará en las próximas semanas.

Por su parte, el ministro Manrique, enfatizó acerca del otorgamiento de licencias ambientales y señaló “Cuando recibimos el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, recibimos una institución con 136 mil trámites represados, esto es grave, porque las licencias o trámites que otorga esta institución, es el primer paso para la inversión, y posterior generación de fuentes y tasas de empleo».

A su vez, indicó que en 20 meses se ha despachado más de 80 mil trámites que generan oportunidades a los ecuatorianos. “Hemos terminado unas mesas con el sector productivo con el propósito de agilizar, y encontrar otras oportunidades de mejora con tasas, procedimientos y controles posteriores; para seguir haciendo un Ecuador verde y productivo,” añadió.

Finalmente, Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano, mencionó que “Las mesas productivas son una gran oportunidad para poder dialogar entre el sector público y el sector privado, analizar e identificar los temas que tenemos pendientes; y poder trabajar juntos en una mejor solución, conseguir un mejor país trabajando de la mano”.