Saltar al contenido principal

Mesas de diálogo: 128 acuerdos que benefician al país

Boletín 261

Quito, 5 de octubre de 2022. En rueda de prensa, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que el Gobierno Nacional ha logrado 128 acuerdos, en el marco de las mesas de diálogo que iniciaron el pasado 13 de junio con las organizaciones indígenas en el país.

La autoridad explicó que se han instalado mesas sobre banca pública y privada, energía y recursos naturales, control de precios, fomento productivo y seguridad, justicia y derechos colectivos. “Este proceso constituye un hecho histórico, en donde representantes de más de 33 instituciones del Ejecutivo han intercambiado criterios de en un diálogo franco, honesto y transparente,” recalcó.

En la mesa de seguridad, justicia y derechos colectivos, el ministro Jiménez informó que se alcanzaron 33 acuerdos, los cuales involucraron a familiares de ciudadanos afectados en las movilizaciones y organizaciones de derechos humanos. Los ejes que se trataron en este espacio fueron: seguridad con derecho a la protesta, seguridad con enfoque a derechos humanos y seguridad a las personas privadas de libertad.

El Ministro añadió que hasta el momento, se mantienen abiertas las mesas de educación superior, de acceso a la salud y focalización de subsidios. En la primera, las organizaciones indígenas han presentado 16 propuestas relacionadas a la educación superior pluricultural, incremento de presupuesto, becas para pueblos y nacionalidades, entre otros.

Por otra parte, en la mesa de salud, la autoridad explicó que se han llevado a cabo dos jornadas de trabajo y se han realizado peticiones sobre 21 ejes temáticos, los cuales se seguirán tratando en los espacios de diálogo.

Sobre la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, el ministro Jiménez recalcó que la mesa creada en esta temática ha avanzado con el intercambio de ideas y propuestas; además se realizarán mesas itinerantes sobre este aspecto en las 24 mesas del país. “Las mesas itinerantes contarán con la participación de organizaciones sociales, autoridades locales, universidades, gremios, gobiernos seccionales, con el fin de enfrentar con entereza este fenómeno,” señaló.

En cuanto a la mesa de derechos colectivos, la ministra de Educación, María Brown explicó que se acordaron capacitaciones sobre educación intercultural, la elaboración de campañas sobre derechos colectivos, la generación de un proyecto de Ley sobre educación intercultural, la actualización de instructivos sobre derechos colectivos, la reforma a la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, entre otros.

El Ministro concluyó que el Gobierno Nacional busca promover una paz duradera, por lo cual esta Cartera de Estado realizará el seguimiento a los acuerdos en todo el territorio nacional.