Saltar al contenido principal

Miembros del GOE encuentran y rescatan a dos turistas extranjeros extraviados en Papallacta

Quito.- Con signos de deshidratación fueron encontrados los dos ciudadanos alemanes que se extraviaron durante cuatro días en el sector de Tambo-Papallacta. Tras tres días de ardua labor de búsqueda, este viernes, a las 09h30, miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional localizaron a los turistas extranjeros y los trasladaron a un lugar seguro.

Operaciones de búsqueda y rescate
Mediante una llamada telefónica, los ciudadanos alemanes informaron que se encontraban desorientados en la montaña y entregaron datos de su ubicación. El miércoles 31 de diciembre de 2014, miembros del GOE se trasladaron al sector de Papallacta para iniciar la búsqueda y rescate de los turistas.

Aproximadamente a las 16h00 se estableció una posible ruta de GPS para trasladarse a localizar a los turistas extranjeros. Debido a las malas condiciones climáticas de lluvia y neblina, la búsqueda se extendió durante tres días de ardua labor.

En horas de la madrugada del tercer día se formó dos patrullas de búsqueda y rescate conformadas por ocho miembros del GOE. Luego de más de cinco horas de trabajo por un camino de bosque húmedo se logró establecer contacto con las víctimas.

Luego de una verificación de los síntomas vitales realizados por el paramédico de la unidad policial, se procedió a brindar hidratación mediante sueros orales a las víctimas. Una vez que se verificó y estabilizó el estado físico de los turistas extranjeros se procedió a trasladarlos a Aeropolicial ubicado en el antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre.

Antecedentes
Una vez rescatados, los ciudadanos alemanes informaron que debido a la mala climatología de la ruta de trekking El Cóndor, que recorre el volcán Cotopaxi hasta Papallacta, los excursionistas decidieron tomar otro camino de trekking alternativo, el cual por las mismas causas climatológicas los había desviado. Debido a esto perdieron el rumbo y la orientación. Decidieron establecer un campamento en el punto en el cual fueron hallados y rescatados.

Monitoreo estado de salud de turistas
Una vez en Quito, los ciudadanos extranjeros fueron trasladados al Hospital de la Policía Nacional para verificar su estado. El diagnóstico fue deshidratación grado 1. Sus signos vitales y la deshidratación fueron estabilizados y finalmente fueron trasladados por miembros del GOE hacia su domicilio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *