Mil jóvenes recibieron capacitación en temas de tránsito
Quito.- Policías del circuito Jipijapa iniciaron el programa ‘Concientización, conducción y alcohol, no lo hagas’, que busca capacitar a los adolescentes de quinto y sexto curso, en prevención de accidentes de tránsito a través de testimonios de quienes están detrás de los hechos.
Alumbrado por una luz tenue amarilla, Freddy Bárcenes, agente del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), se ubicó frente a mil estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Central Técnico, para conversar.
Ahí, sobre las tablas del escenario del auditorio, Freddy dialogó con los estudiantes sobre los accidentes de tránsito a los que acude en el rescate de víctimas. Así, poco a poco fueron surgiendo los relatos impactantes de bomberos, profesores, camarógrafos, a quienes un accidente de tránsito los marcó. En sus historias se describía lo fuerte de sacar cadáveres de una quebrada, ver niños llorar por sus padres y ver sueños truncados, encerrados en bolsas plásticas con cuerpos inertes.
Video:
César Yánez, jefe del circuito Jipijapa, indicó que estas charlas buscan disminuir las muertes por accidentes de tránsito y concienciar a los adolescentes a que sus vidas están en sus manos, no en la de otras personas. Para esta charla de concienciación diferente, los gendarmes se contactaron con la fundación Corazones en el Cielo, el Cuerpo de Bomberos, y demás personas que han sufrido el dolor post accidente. Reyner Romero, subjefe del circuito, señaló que el proyecto en una etapa inicial, abarcará cerca de ocho colegios de la zona.
Mateo Vilaña, alumno del quinto curso, calificó de positiva esta metodología de capacitación. Para él, hasta la persona más descuidada acepta y capta los testimonios de quienes están tras la noticia.
Carmen De la Torre, presidenta de Corazones en el Cielo, contó su vivencia personal. Un conductor irresponsable le arrebató la vida de su hijo de 17 años justo por las festividades de diciembre. Pese a tener dos hijos más, el dolor de ver una silla vacía en casa y sentir la ausencia del abrazo de su pequeño para fechas especiales, la consume. Redacción AV/Quito.
Fotografías: