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Asignación por USD 590 millones para la educación superior figura entre acuerdos alcanzados por el Gobierno y las organizaciones indígenas en mesa de Educación Superior

Boletín 271

Quito, 15 de octubre de 2022.- La asignación de recursos por un monto de USD 590 millones para la educación superior, entre 2023 y 2025, forma parte de un conjunto de acuerdos alcanzados esta semana entre el Gobierno y las organizaciones indígenas en la mesa temática de Educación Superior.
“La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) trabajará, en conjunto con el Ministerio de Finanzas, en incrementar en 5% el presupuesto anual del sistema de educación superior, conforme a la disponibilidad fiscal, desde 2023”, reza el acta final de acuerdos suscrita entre las partes.
Además, el Gobierno asignará recursos al presupuesto de la educación superior conforme al siguiente detalle:
USD 200 millones para todo el sistema de educación superior para 2023.
USD 240 millones para la gestión académica y administrativa tanto de los nuevos institutos como de los ya existentes (2023-2025).
La Senescyt, en articulación con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría Nacional de Planificación, gestionará los siguientes montos:
a) USD 100 millones para becas y ayudas económicas de tercer y cuarto nivel para el periodo 2023-2025, de los cuales, el 40% será destinado para los postulantes de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, según la demanda existente;
b) USD 50 millones para la creación de institutos y el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica de 2023.
De igual modo, la Senescyt creará un plan de inversión anual de USD 20 millones, a partir de 2023 hasta 2025, que será financiado mediante varias fuentes de inversión, para fomentar investigaciones sobre saberes, idiomas, conocimientos, de los pueblos ancestrales.
Otro acuerdo señala que el 21% de los recursos planificados para el lanzamiento de los programas de becas para tercero y cuarto nivel se destinen a pueblos y nacionalidades indígenas, siempre que exista la demanda por parte de esta población.
Asimismo, se establecerá como política pública un incremento progresivo de la política de cuotas que está en un rango del 5% hasta el 10% del total de cupos por carrera, hasta llegar al 21% para pueblos y nacionalidades hasta 2025.
Además, se establece el dominio de al menos una lengua ancestral como requisito para formar parte del cuerpo docente de las instituciones de educación superior interculturales bilingües.
Dicho requerimiento será incorporado mediante una reforma al Reglamento de Escalafón y Carrera Docente.
Adicionalmente, se construirá un nuevo modelo de evaluación institucional para las instituciones de educación superior, que se aplicará a partir de 2025, con la participación de las organizaciones, en el que se incorporarán indicadores de interculturalidad y plurinacionalidad que valoren el impacto positivo de la investigación y vinculación con las comunidades de pueblos y nacionalidades.
Por el Gobierno suscribieron el acta, la secretaria del Senescyt, Andrea Montalvo; el consejero Académico del Consejo de Educación Superior (CES), Fidel Márquez; y la consejera del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), Wendy Anzules, conjuntamente con los representantes de las organizaciones indígenas.