Saltar al contenido principal

Ministerio de Gobierno entregó en Quito, la primera UPC reconstruida, al cumplirse un mes del último día de protestas

BOLETÍN 53

Quito, 13 de noviembre de 2019.- “Quito se levanta, sigue adelante y lo hace en paz y en democracia”, resaltó con alegría la ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante la entrega de la primera Unidad de Policía Comunitaria, a los moradores del sector Dammer, al norte de Quito, al cumplirse un mes del último día de las manifestaciones que vivió el Ecuador el pasado mes de octubre.

Con la presencia del alcalde de Quito, Jorge Yunda; del comandante general, Nelson Villegas y el general Víctor Arauz comandante del DMQ, y del vocero del Colectivo Constructores Positivos, Patricio Álvarez, se entregó oficialmente la UPC que fue destruida e incendiada por manifestantes violentos.

Gracias a un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y la empresa privada, esta Unidad de Policía fue recuperada para brindar seguridad  alrededor de 8500 personas que viven en el sector.

“Hoy, hace un mes, el Presidente de la República encontró una solución política para volver a la estabilidad social. Un país sin empresa privada no existe. Ecuador necesita de trabajadores y de empresarios, del que pone su esfuerzo y el que pone el capital, del que pone las reglas, del que está de acuerdo y del que está en desacuerdo, y eso es lo que nos tiene aquí: el cariño por Quito y la decisión de vivir en paz”, resaltó la ministra Romo.

El alcalde Jorge Yunda agradeció por la gestión realizada. Manifestó que existe un acuerdo con la Ministra de Gobierno para trabajar por Quito. “No solo vamos a reconstruir la ciudad, sino a dar equipamiento necesario a policías y agentes del orden público. Trabajaremos juntos para ver a nuestra ciudad grande y libre de violencia e inseguridad”, subrayó.

Por su parte, Patricio Álvarez de Constructores Positivos, dijo que son un colectivo de artesanos, promotores inmobiliarios, empresarios y diseñadores, que están unidos con la finalidad de mejorar el rostro de la ciudad. “Nuestro ofrecimiento fue hacerlo con nuestra gente y nuestros recursos. Son 24 UPC las que debemos reconstruir y hemos avanzado con agilidad, porque la seguridad es un trabajo de todos”, enfatizó.

Tatiana Trujillo, representante del barrio Dammer, fue quien entregó las llaves de esta Unidad al general Víctor Arauz y afirmó que este logro fue producto de un trabajo en equipo entre la comunidad, el Gobierno y Constructores Positivos. “Es una muestra del apoyo y del agradecimiento enorme que sentimos por nuestros policías”, manifestó.

Recordemos que del 3 al 13 de octubre se vandalizaron a escala nacional 30 Unidades de Policía Comunitaria. Solo en Quito fueron 20 las UPC afectadas. Por esta razón, el Ministerio de Gobierno y el Municipio, en los próximos días, firmarán un convenio para dar mantenimiento a 14 UPC, con el objetivo de mejorar la seguridad integral de la ciudad.