Saltar al contenido principal

Ministerio de Gobierno firma convenio de seguridad con la Alcaldía de Quito

Boletín 012

Quito, 15 de agosto de 2019.- Construir una nueva estructura para la seguridad de los quiteños y el fortalecimiento de la infraestructura que brinda atención a la ciudadanía como las Unidades de Policía y Vigilancia Comunitaria, son los principales objetivos del convenio Unidos por Quito Seguro, que el Ministerio de Gobierno y la Alcaldía de la capital firmaron la tarde de este jueves.

La ministra María Paula Romo y el alcalde Jorge Yunda se dieron cita en la intersección de la calle Cumandá con la avenida 24 de Mayo, en el corazón del barrio San Roque -uno de los más históricos y tradicionales de la urbe- para sellar un acuerdo para combatir la delincuencia. 

Junto a las autoridades, en una ceremonia simbólica, participaron también los moradores de la zona y los representantes del Alto Mando Policial.

La Secretaria de Estado indicó que el acuerdo se basaprincipalmente, en la voluntad de las autoridades nacionales y seccionales para trabajar juntos y que asítodas las familias tanto de la ciudad como del país se sientan seguras.

En todo el Ecuador en lo que va del año, la Policía Nacional suma más de 20.000 detenidos por el cometimiento de distintos delitos y ha desarticulado más de 700 organizaciones criminales. Pero, pese a que se trata de resultados positivos, la Ministra de Gobierno explicó que esto no es suficiente, ya que mientras haya un solo asalto, asesinato o violación, habrá algo más que hacer para proteger a la ciudadanía.

“Nos comprometemos a coordinar lo que resulta un objetivo compartido entre todas las autoridades, porque todos servimos a los mismos ciudadanos. El éxito del Alcalde es el éxito del Gobierno, el éxito del Gobierno es el éxito del Alcalde. Y el éxito de cualquiera de los dos solamente se da si los ciudadanos tienen una vida más segura y más tranquila”, mencionó la ministra Romo.

El alcalde Jorge Yunda, a través de este convenio se ha comprometido a apoyar al Ministerio de Gobierno para dar mantenimiento y conservar en las mejores condiciones a 36 Unidades de Policía Comunitaria de Quito (UPC).

El burgomaestre por su parte, agradeció la apertura del Gobierno para trabajar y mejorar la atención en temas de seguridad. Recordó que apenas fue electo, mantuvo una reunión con la ministra Romo, lo que permitió hacer una ágil coordinación que resulta en que hoy, la capital forme parte, de manera oficial, del Acuerdo Nacional por la Seguridad.