Saltar al contenido principal

MINISTERIO DE GOBIERNO FIRMÓ EL CONVENIO DE SEGURIDAD NÚMERO 87 EN SAMBRORONDÓN

BOLETÍN 080

Guayaquil, 16 de enero de 2020.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo, firmó el convenio de Seguridad número 87. Lo hizo con el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez. Anunció que hasta fines de enero, se firmarán 40 acuerdos más de cooperación insterinstitucional con otros cantones.

La titular de esta Cartera de estado remarcó que la seguridad es corresponsabilidad de cada uno de los organismos, cada uno en su dimensión. “La Policía tiene un trabajo que hacer, que es indelegable, que es insustituible. Nadie puede hacer el trabajo de la Policía, pero también es cierto que la Policía no puede hacer sola su trabajo”, expresó.

Durante el evento, que se desarrolló en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), el GAD de Samborondón también realizó la entrega de dos terrenos a la Policía Nacional: uno de 5 hectáreas para que se instale la Unidad de Equitación y Remonta (UER); y, otro de 350 metros cuadrados, para la construcción de una UPC, que estará ubicada en el sector de La Puntilla.

Yúnez indicó que la firma del convenio de seguridad es de vital importancia para su cantón, porque como GAD quieren ser el apoyo de la Policía Nacional, con el objetivo de trabajar por la seguridad ciudadana. Dentro del convenio, el Municipio entregará a la Policía, además de camionetas y motos, una lancha para los controles desde los ríos: Babahoyo y Daule.

Hasta que se construya la UPC, a la altura de la urbanización Ciudad Celeste, en ese sitio se ubicará una Unidad Móvil de Policía para control y seguridad. “Todos los aportes del Municipio son herramientas fundamentales para nuestra Policía, para sus patrullajes e investigación”, expresó de su parte la Ministra de Gobierno.

Destacó la instrucción recibida del presidente de la República, Lenín Moreno, quien ha remarcado la importancia del trabajo conjunto y coordinado con los Municipios. “La Policía está comprometida con el trabajo, pero sabemos que podemos obtener mejores resultados”, manifestó.

La ministra Romo también destacó las expresiones que, en horas de la mañana mencionó el nuevo comandante General de la Policía, Patricio Carrillo, quien criticó toda intención de amenaza contra la Indtitución. “Cuando una organización, cuando una persona, cuando una banda amenaza a un policía, no amenaza a una persona, amenaza a toda la Policía Nacional, amenaza al Estado ecuatoriano y amenaza la tranquilidad de un país. No vamos a permitir ni que la Policía sea intimidada, ni que los administradores de justicia sean intimidados”, resaltó.

“Sería insólito que nosotros no podamos organizarnos, si el crimen organizado lo hace. Sería imperdonable que las autoridades no podamos llegar a acuerdos, cuando el crimen llega a acuerdos de manera tan fácil, por encima de las fronteras, más allá de los continentes; por encima de toda barrera idiomática. Sería increíble que las autoridades no seamos capaces de llegar a acuerdos mínimos por el objetivo de la seguridad”, enfatizó la Secretaria de Estado.